Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito y Animalistas promueven acciones judiciales para que se realice consulta Antitaurina

Plaza de Toros de Bogotá, La Santamaría / Foto archivo particular



El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, calificó como 'una burla a la sociedad bogotana' la decisión de la Registraduría Nacional de no realizar la consulta antitaurina el próximo 25 de octubre durante las elecciones locales. Los animalistas ya interpusieron las primeras acciones judiciales.

"Desobedecen el decreto del alcalde, todo el mecanismo de decisión ciudadana tomado frente a la Ley y recibirían nuestra acción judicial porque eso es un prevaricato. Ya están todos los equipos trabajando al respecto, pero es una burla a la sociedad bogotana", indicó el alcalde.

Natalia Parra, vocera de la Plataforma Alto, el colectivo de animalistas que promovió la consulta, aseguró que ya interpusieron una serie de tutelas para que se respete el derecho adquirido.

"Nos estamos moviendo por diferentes acciones jurídicas, con derechos de petición y tutelas. Recordemos que este ya es un derecho adquirido, se hizo dentro de los tiempos. Por otro lado, nos estamos encausando también en establecer que aquí hay una falta a la moralidad administrativa porque no sólo se vulnera el derecho ciudadano sino que también una consulta fuera de las elecciones ordinarias incrementaría los costos", aseguró Parra.

Por lo pronto, la Registraduría adelantó la solicitud al Ministerio de Hacienda de más de 34 mil millones de pesos que costaría la consulta de manera extemporánea a lo que el Ministerio respondió que no contaba con tal cantidad de recursos.

El alcalde Gustavo Petro ofreció que el Distrito asuma el costo de impresión de los tarjetones, que según dijo, costarían alrededor de 300 millones de pesos.