Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Encuesta revela que el 83% de adolescentes que delinquen dicen consumir droga en Bogotá



Una muestra de cerca del 80% de jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA en Bogotá revela las circunstancias en las que se desenvuelven los adolescentes delincuentes en la ciudad.

La muestra, que cubrió a mil 533 jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, indagó sobre sus condiciones de vida, percepciones y lo que hay detrás de sus actos delictivos.

Rovitzón Ortiz, director de Equidad y Políticas Poblacionales de la Secretaría Distrital de Planeación indicó que un 83% de estos jóvenes asegura consumir drogas.

Frente al consumo de Sustancias Psicoactivas "el 79,6% fuma marihuana, 33,1% consume Rivotril (clonazepán), 32,5% huele pegante, 24,7% inhala dick, 23,7% cocaína, entre otras sustancias.

Según los jóvenes, la primera experiencia que tiene con este tipo de drogas está entre los 10 y 14 años de edad y cuando lo hacen normalmente están solos o con un amigo.

Se estableció que el 60% de los encuestados están en el SRPA por hurto y 12.3% por porte de estupefacientes y que del total de entrevistados 64,7% están en el Sistema por primera vez y 18.1% es la segunda.

Es la primera vez que se hace un estudio general a esta población, el cual surge de la necesidad que plantea el Alcalde Mayor de caracterizar aquello que impulsa la comisión del delito, teniendo en cuenta las crisis carcelarias que repetitivamente afronta la ciudad con los jóvenes. De esta manera se pudieron determinar los condiciones que los llevan a delinquir”, dijo el funcionario.

Datos de la encuesta

Al detallar sobre las infracciones que estos jóvenes han cometido, el promedio de edad en el que realizaron la primera contravención es entre los 14 y 16 años.

En cuanto al alcohol y el cigarrillo, se evidencia una menor frecuencia en consumo. El 51,7% de los encuestados sólo toma los fines de semana y el 24,8% no toma.

El 38,7% no fuma y el 21,1% lo hace varias veces al día. El 35% dijo que tenía algún familiar adicto a alguna SPA o alcohol.

El 72,6% califica como buena la relación que tiene con su familia, el 70% vive con mamá el 15,9% tiene hijos.

Aseguran que la situación que más los afecta es no tener vivienda, educación y trabajo.

Asimismo, el 68% de los participantes en la encuesta reveló no haber sufrido ningún tipo de maltrato por parte de algún miembro de su familia antes de los 10 años.

Sólo el 66% asiste a la escuela; mientras que el 34,0% que no asiste, en su mayoría, no lo hace por falta de interés o porque deben trabajar, en esta situación llevan uno o más años.

La gran mayoría de estos jóvenes comenzaron a trabajar a los 15 años de edad, principalmente, porque quieren tener su propio dinero (59,6%) o porque debe ayudar en la casa (24,1%).

A partir de este estudio se espera tomar decisiones desde las políticas públicas de Infancia y Adolescencia, Juventud y Familias, encontrando puntos de trabajo común para evitar que más jóvenes caigan en temas de Responsabilidad Penal y eso pasa por priorizar acciones y determinar donde están los punto nodales que requieren el esfuerzo de la ciudad”, señaló el funcionario.