Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudio señala que servicio de taxi en Bogotá 'se raja'


La Fundación Ciudad y Transporte realizó un estudio en el que muestra una completa radiografía del servicio que prestan los taxis en la capital del país, en el que pone al descubierto varios puntos negros de ese sistema de transporte público.

Juan Sebastián Moreno, coordinador de investigación de la Fundación Ciudad y Transporte en diálogo con RCN Radio indicó que el servicio se rajó en el estudio que se realizó por más de un año, por lo que recomendó diseñar de manera urgente los mecanismos para mejorarlo.

"Se raja el servicio de taxi por una insatisfacción de la ciudadanía por prácticas irregulares del gremio", puntualizó Moreno.

Las problemáticas según el estudio que conoció RCN Radio son:

-Desajustes en la lógica de funcionamiento del negocio del taxi.

-Las precarias condiciones de trabajo de los conductores.

-Las pésimas relaciones entre las instituciones encargadas de regular al gremio y las dinámicas de criminalidad y seguridad que involucran a conductores, pasajeros y vehículos.

-Los cobros desbordados a los usuarios sumado a la adulteración de taxímetros y el rechazo a la prestación del servicio.

El estudio de la Fundación Ciudad y Transporte pidió al Gobierno una mayor claridad frente al Decreto 1047 de 2014, que obligó a los conductores a estar afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social, que ha puesto más presiones sobre sus ingresos y que, en últimas, ha fallado en combatir las condiciones de informalidad y precariedad que afectan a estos conductores.

Entre tanto la investigación pidió a las empresas afiliadoras de taxis que destinen una mayor inversión en tecnología para lograr que todo usuario obtenga, de manera rápida, las credenciales del conductor que le está prestando los servicios y sus calificaciones sobre el comportamiento en desarrollo de su ejercicio.

Por último, La Fundación Ciudad y Transporte solicitó anticipar el valor de la carrera, actualizar permanentemente las bases de datos de conductores y la identificación del automotor y compartirlas con las autoridades distritales.