Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía revela pruebas que comprometerían a los 13 detenidos con atentados en Bogotá

En medio de la audiencia de imputación de cargos que se adelanta contra los 13 detenidos, por sus presuntos vínculos con el ELN y la ocurrencia de varios atentados terroristas en la capital del país en los últimos meses, los delegados de la Fiscalía revelaron varias de las pruebas que tienen en contra de las personas investigadas.


A través de la presentación de audios, imágenes y videos los fiscales delegados, que adelantan las investigaciones, revelaron datos sobre diferentes alteraciones del orden público en las que habrían incurrido los detenidos, como las del 20 de junio de 2.014, en cercanías al CAI del Lourdes de la localidad de Chapinero, que ocasionó lesiones a dos integrantes de la Policía y un civil.

 

También se revelaron hallazgos de su presunta participación en los hechos del 29 de julio de 2.014, donde explotaron al menos cuatro artefactos explosivos en distintos sitios de la ciudad, como en la avenida Las Américas con carrera 73, la Calle 26 con Carrera 30, la Autopista sur con calle 74, la Autopista Norte con calle 167 y en el puente de la Calle 80 con carrera 119, donde también se encontraron panfletos y banderas alusivas al ELN.

 

Las investigaciones de las autoridades judiciales revelaron que estas personas habrían participado este año en los enfrentamientos que se prolongaron por varias horas entre ‘encapuchados’ y la fuerza pública en la Carrera 30 con calle 45, donde se lanzaron decenas de ‘papas bomba’, que generaron cuantiosos daños en vehículos y edificaciones.

 

La Fiscalía asegura que dentro de los detenidos se encuentran tres presuntos milicianos del ELN, mientras que los otros 10 serian simpatizantes de esos grupos armados ilegales.

 

Una de las pruebas que se reveló en la diligencia, fue una interceptación telefónica entre el presunto líder de la banda conocido con Davis Camilo Rodríguez Hernández alias de ‘El profe’ y Heiler Anderson Lamprea, en la que se conoció que la Policía había frustrado la activación de un artefacto, con el que se buscaba intimidar a la ciudadanía.

 

También se conoció, de manera extraoficial, que algunos de los testigos del caso habrían identificado a la abogada de la Secretaría de la Salud del hospital de Suba Paola Salgado, como la mujer que habría intentado ingresar cientos de papas bomba’ a la Universidad Nacional.

 

Entre tanto, a las afueras del complejo judicial, unos 200 estudiantes e integrantes de movimientos sociales, realizan una nueva manifestación para exigir la liberación de los detenidos, tras argumentar que todo se trata de un falso positivo judicial y que el Gobierno y la Fiscalía le mintieron al país, con la única intención de obtener resultados frente a estos hechos.

 

Las personas detenidas en este caso son: John Acosta, Daniel Camilo Rodríguez, Felix Gutierrez Díaz, Estefany Lorena Romo, Paola Salgado Piedrahita, Luis Daniel Jiménez, Daniel Eduardo Muñoz,

 

También se encuentran: Lizeth Johana Acosta, Gerson Yacumal Ruiz, Sergio Esteban Segura, Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Andrés Felipe Rodríguez Parra y Heiler Lamprea, quienes están vinculados con varios de esos atentados terroristas registrados en la ciudad, y que fueron atribuidos al ELN.