Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerte debate por consulta antitaurina en Bogotá

Foto AFP

Taurinos aseguran que consulta es inconstitucional; antitaurinos llaman a las urnas.

Defensores de animales, amantes de la tauromaquia y juristas se citaron en la Cámara de Comercio de Bogotá a expensas del Concejo de la ciudad para defender sus posiciones sobre la consulta popular que se planea en la capital del país.

Gitanillo de América, representando a la Unión de Toreros de Colombia advirtió que tienen derechos adquiridos, que es un gasto innecesario y que la alcaldía usa en la iniciativa de consulta para intereses políticos.

"Lo que no puede ser es que a la gente le prohíban su libertad de expresión. Algo que estaba totalmente legalizado. La Plaza de toros le dejó de generar al Distrito más de 30 mil millones de pesos, pero esto es una cosa política que el señor alcalde la haya cerrado", dijo.

En contraparte, al argumento del respeto a las minorías, el expresidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla asegura que la consulta popular debe hacerse, pero con o sin consulta, según su criterio, el toreo desaparecerá.

"Es una manifestación contracultural que se va a acabar por su propia inconsistencia, por el mismo salvajismo que lleva, fe manera que lo que se hace ahora es simplemente adelantar una situación que tarde o temprano va a llegar", advirtió el jurista.

Para Pinilla la consulta es viable, pero para la abogada Ivone Wittingham no es procedente.

"Es un irrespeto total al estado de derecho, es el respeto que los gobernantes le deben tener al imperio de la ley. Yo creo que la jurisprudencia ya ha fallado en derecho y ha reconocido los derechos de los taurinos y de las minorías como tal", dijo.

En contraste, el Representante a la Cámara, Juan Carlos Lozada dice que no hay tal minoría.

Advirtió que "Francamente yo le digo que si yo fuera LGBTI, afrocolombiano o indígena me sentiría absolutamente insultado por el concepto de minoría que ellos argumentan de manera falaz. Basta ver quiénes van a las corridas de toros para saber que son la minoría y verá que son quienes detentan el poder en este país".

El Concejo de Bogotá definirá el próximo 28 de julio el futuro de la consulta.