Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se inició descongestión de las URI de Bogotá, tras fallo que daba un mes de plazo

Foto archivo

El Inpec hizo el anuncio luego de que la Judicatura diera 30 días para acabar hacinamiento en los centros temporales de reclusión.

A través de un comunicado que  publicó el Inpec, se pudo establecer que cerca de 50 personas detenidas serán trasladadas a la cárcel La Modelo de Bogotá, con la intención de disminuir el  hacinamiento que se venía presentando en estas unidades de detención temporal.

De la misma forma se conoció que esa entidad realizaría en los próximos días nuevas jornadas para evitar que se presenten congestiones de los lugares donde en principio son llevadas las personas que son detenidas por algún requerimiento judicial.

Previamente el vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, aseguró que entre 400 y 600 personas deberán ser trasladadas de las URI a los centros carcelarios, tras el fallo que ordenó al Inpec adelantar este proceso en un plazo de un mes.

Sánchez explicó que la Defensoría busca garantizar los derechos a las personas que están detenidas en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y Estaciones de Policía de la capital.

El fallo fue emitido por Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá que concedió la solicitud de amparo constitucional que había presentado la Defensoría del Pueblo.

Al director del Inpec, en un término improrrogable de un mes, contado a partir de la notificación de esta decisión, aplicando la regla de equilibrio decreciente, procederá a trasladar a las personas cobijadas con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario y las condenadas que permanecen en las URI y Estaciones de Policía, a los centros penitenciarios donde deben permanecer o a sus domicilios si tienen detención domiciliaria“, señala el fallo de tutela conocido por RCN La Radio.

Este es el comunicado del Inpec:

INPEC DESCONGESTIONA LAS URI DE BOGOTÁ

Bogotá, 21 de julio de 2015 – Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC - Oficina Asesora de Comunicaciones.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- colaborando con la política de seguridad ciudadana del país, trasladará a 50 internos detenidos en las URI de Bogotá en las próximas horas.

Este traslado se hace con el fin de descongestionar los Centros de Reacción Inmediata de la capital colombiana, especialmente la URI de Engativá.

Los detenidos serán llevados al Establecimiento carcelario de Bogotá “La Modelo”, donde continuarán con su proceso jurídico.

Se espera en los próximos días seguir realizando acciones tendientes a minimizar el hacinamiento en los centros transitorios de reclusión, por lo cual se continuarán ejecutando más  traslados.

De la misma forma, se tomarán medidas de descongestión en todo el país, para minimizar el impacto del hacinamiento en las URI de las principales capitales.