Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La pesadilla de vivir en Soacha y trabajar en Bogotá

TransMilenio / Foto RCN Radio



RCN Radio acompañó el viacrucis que viven a diario miles de habitantes de Soacha que, según se comprobó, pueden tardar hasta dos horas y media para llegar a sus lugares de trabajo y estudio en Bogotá.

A las 5:00 de la mañana se inició la travesía desde el barrio Compartir, en el sur del municipio, pero incluso una hora antes, ya empiezan a salir a las calles las personas que deben desplazarse del municipio vecino a la capital del país.

Encontramos a una mujer antes de que saliera el sol dejando a su hija en el bus, que trabaja en el sector de Palermo, para evitarle problemas de seguridad.

-Usted acaba de despedir a su hija ¿a qué hora tiene que llegar a trabajar ella?
-A las 7:00 de la mañana.
-¿En dónde trabaja?
-En la calle 45.
-¿Siempre debe salir a las 4:40 de la mañana?
-No, tiene que salir antes, hoy va tarde.
-¿Por qué se demora tanto?
-Por el Transporte.

Cerca de 2 horas y media es el tiempo que se gastan recorriendo el camino a sus destinos diarios. Desde muy temprano un ejército de colectivos pequeños y viejos llevan a las personas desde todos los rincones del municipio hasta San Mateo, donde está la primera estación disponible de Transmilenio.

"Yo también tengo que llegar a las 7:00", dijo otra habitante de Compartir dentro del colectivo que trabaja en la 71 con 10.

"Todos los días es igual, ya sabemos que es demorado porque la autopista se tranca todo el tiempo ya que entran muchos camiones", dijo otra ciudadana.

Ya en San Mateo los pasajeros deben elegir entre dos pesadillas: el inmenso trancón de automóviles que se ve en el carril mixto o las filas gigantescas para subir a un bus de Transmilenio.

"Es tenaz, las peores rutas de Transmilenio están en Soacha, demoran mucho en pasar", dijo Karen, una usuaria a la que RCN Radio acompañó.

"La verdad cada día está peor, se demoran mucho en pasar los buses y la gente se desespera y atropella a los demás", aseguró otra ciudadana.

Como un embudo, así se ve la gente en las puertas de las estaciones de Soacha, en la Autopista Sur en un bus tradicional o frente a la puerta de un bus articulado.

Como un embudo también se ve la solución a los problemas crónicos de movilidad de Soacha, según el experto en movilidad, Fernando Rojas.

"Hay un tema de un portal que necesita Soacha que nadie ha sabido cómo lo van a hacer y un problema de recursos de la gente que usa un mal transporte público", dijo Rojas.

Añadió que "hoy una persona que sale de Soacha paga mil pesos para la estación y otros 2 mil para entrar a ella. Cerca de 45 minutos para poder embutirse a la estación".

Los ciudadanos coincidieron en que no es un servicio digno para una comunidad numerosa que viaja hacia Bogotá para trabajar y estudiar.

Se estima que a diario unas 80 mil personas usan el sistema Transmilenio desde Soacha sin ningún portal, con una estación amplia cuya inauguración se ha retrasado, y se han descartado otras soluciones como un tren ligero que podría llevar a Bogotá a unas 160 mil personas.