Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las metas de seguridad que se están incumpliendo en Bogotá, según encuesta de la CCB



Al menos cuatro de las grandes metas en seguridad del Plan de Desarrollo de la actual administración de Bogotá se estarían incumpliendo, según la estadística de la Encuesta de Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El informe sobre la encuesta de la ccb da cuenta en primer lugar que no se ha alcanzado el logro de mantener el porcentaje de personas víctimas de delitos en el 30%.

El estudio que le preguntó a cerca de 10 mil bogotanos si fueron ellos o sus familiares víctimas de un delito y el 38% respondió afirmativamente: 8 puntos porcentuales por encima de la meta del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Los niveles de denuncia alcanzaron apenas el 18%, el nivel más bajo en los 18 años desde que se hace la medición.

Comparado con el primer semestre de 2014, el indicador se redujo en cinco puntos y se encuentra 17 puntos por debajo de la meta del Plan de Desarrollo, en el que se establecía el aumento al 35% de este indicador.

También disminuyó el número de ciudadanos que se siente seguro en su barrio. Un 28% lo asegura, comparado con el 36%. Esta cifra también es la más baja registrada desde que se aplica la medición.

La calificación positiva del servicio prestado por la Policía se ubicó en 38%, lo que significa una disminución de seis puntos frente a la cifra de 2014, cuando se ubicó en 44% y 10 puntos por debajo de la meta del Plan de Desarrollo 2012-2016, proyectado a 48%.

Propuestas de la CCB para la administración Peñalosa

La CCB propone a la Administración Distrital electa acoger las estas recomendaciones en su plan de Gobierno y en particular, en las acciones de los 100 primeros días:

• Priorizar, en el marco de la agenda del Gobierno Nacional, la reestructuración del servicio y el proceso de denuncia de delitos que, como ha insistido antes la CCB, necesita medidas de choque para ser reestructurado, adoptando mecanismos mixtos de recepción virtual y validación personal, así como aumentar los sitios para que la ciudadanía pueda denunciar.

• Definir un Plan Maestro de seguridad en el Transporte Público de la ciudad, que incluya al SITP y taxis.

• El barrio debe ser considerado el escenario prioritario de la intervención. En este sentido, se recomienda fortalecer los mecanismos de participación comunitaria para ejercer control social y promover corresponsabilidad en las acciones y compromisos del Plan Cuadrante en los barrios.

• En el marco de la propuesta del Plan Maestro para la seguridad en el Transporte Público de la ciudad, se recomienda incluir un capítulo que involucre acciones para organizar el acceso y utilización del sistema y garantizar mayor presencia institucional para mejorar la percepción.

• Realizar una evaluación e intervención de las condiciones humanas, técnicas, tecnológicas y jurídicas del NUSE 123 para mejorar la respuesta y la satisfacción ciudadana. Además garantizar su coordinación con otras estrategias existentes como los teléfonos de los cuadrantes.

• Desde el modelo de cuadrantes de la Policía en la ciudad, se requiere proponer nuevas acciones de relacionamiento y de servicio entre la Policía y el ciudadano. Se debe fortalecer el modelo, evaluando las actividades desde una perspectiva local y reformular el portafolio en coordinación con los Programas Distritales.