Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los cambios en el oficio que tendrán los recicladores de Bogotá

Foto Colprensa - Diego Pineda




El reciclaje es uno de los oficios más difíciles y en Bogotá no es la excepción, a pesar de que en los últimos años se ha dignificado su trabajo, se les retribuye con un pago, están bancarizandos y la mayoría unificándose en cooperativas.


Sin embargo, las condiciones no mejoran. Deisy, de 30 años y tres hijos, llega a las 4 de la tarde al norte de Bogotá. Sobre las 10 de la noche en un recorrido de RCN Radio la encontramos junto a varios de sus familiares separando los residuos en la Calle 85 con Carrera 8.


"A mi me toca en costales, a paca, al hombre. Nos toca andar y andar, así llueva. Nos toca aguantarnos el hambre", comenta.


Deisy trabaja con Leidy, de 22 años y quien tuvo su primera hija a los 15. En un buen día pueden hacer 80 mil pesos, que van por mitad. Con eso sobreviven mientras llega el pago del Distrito.


"No nos llega los meses que son. Nos deben varios meses de pagos y pues toca ir al Acueducto a pelear por lo mismo, porque no quieren reconocer los kilos", reitera la recicladora.


Beatriz Elena Cárdenas, directora de la UAESP, aseguró que a esta población se les ha retribuido más de 69 mil millones de pesos. Aseguró que los pagos se están haciendo cada 2 meses.


"Ya mandamos al Acueducto la resolución para que les paguen. Queremos que les paguen en fechas ciertas, que tengan certeza de cuándo les va a llegar el pago por el aprovechamiento", indicó la directora de la UAESP, quien aseguró también que las condiciones van a cambiar.


Añadió que "con el nuevo marco tarifario de aseo, esa actividad de aprovechamiento con unos componentes adicionales la debe pagar el operador del servicio de aseo".


El Distrito le apuesta a que aumenten las toneladas de residuos que se reciclan en Bogotá y disminuyan las que entran a Doña Juana. En esa transición quieren un papel diferente para el reciclador.


Marcela, otra joven que trabaja en la zona, quiere esa transformación del oficio. "Yo quiero que mis hijos de aquí en adelante sean mejores que yo, que no sean delincuentes, yo quiero darles estudio", plantea como su motivación.


Hoy en Bogotá hay más de 21 mil recuperadores ambientales, como prefieren que les llamen, que están a la espera de los lineamientos del Gobierno distrital que se presentarán con claridad el próximo mes de junio cuando se conozcan los detalles del nuevo esquema de aseo.


En 2017 iniciará proceso de contenerización de residuos en Bogotá


A inicios de junio la administración de Enrique Peñalosa presentará su nuevo modelo de aseo, un revolcón al esquema implementado en 2012 por el exalcalde Gustavo Petro.


Llaman la atención en la estructuración del esquema dos proyectos para potenciar el reciclaje en la ciudad, una deuda de los bogotanos, para que se aprenda qué va en qué caneca, en qué horarios pasarán nuevas rutas de recolección y cómo debe ser presentado el residuo.


La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Beatriz Elena Cárdenas, aseguró que el primer gran reto es la llamada soterranización (o contenerización soterrada) que aplicará en varios puntos de la ciudad de alta concentración de personas.


"Se trata de contenedores bajo tierra, ubicados en las aceras. Debajo de la acera van unos contenedores, encima la cubierta con tres canecas. Un transeúnte, por ejemplo, que quiera depositar una botella PET tiene claro dónde depositarla. No queda visible sino va hasta el fondo. Son compartimientos completamente cerrados para que no de lugar a que nos los violenten, cuando llegue el camión correspondiente sólo con una llave el operador lo podrá abrir", aseguró la funcionaria.


La otra gran apuesta en este nuevo modelo es la contenerización, donde se dispone la basura a través de contenedores afuera de las viviendas.


"Las propiedades horizontales deben tener unos contenedores específicos de un color claro dónde presenten sus residuos. Van a presentar los orgánicos en un contenedor y los inorgánicos en otro. Les vamos a avisar la ruta cuándo va pasar por uno u otro tipo de residuo", explicó Cárdenas.


El Distrito presentará los estudios técnicos financieros y estudian alternativas para este mega proyecto que tendría un costo millonario. La directora espera que en 2017 se iniciarían las labores de implementación y en 2018 debería estar en completo funcionamiento.


¿Y cuál sería el papel de los cientos de recicladores de oficio que hay en Bogotá? Según la funcionaria, "en la medida en que una ciudad se encuentra con contenerización el papel del reciclador debe migrar un escaño más adelante en educación a la sociedad. Como esto es progresivo inicialmente nos seguirán ayudando en el tema de reciclar pero vamos migrando a un tema de educación, transformación de estos productos y comercialización de los mismos".


En junio se conocerán los lineamientos del nuevo modelo de aseo


Por lo pronto, el alcalde Enrique Peñalosa ha reiterado que el servicio de aseo debe volver a manos de la operación de los privados. En un mes se conocerá si Bogotá tendrá un esquema de libre competencia o se licitarán zonas de servicio exclusivo.


"Si decimos que la opción son áreas de servicio exclusivo en la Comisión de Regulación quien debe verificar la viabilidad de esas áreas al mes de junio ya debe tener radicada nuestra solicitud. Si nos vamos por libre competencia no tenemos que ir a la comisión sino abrir el mercado en Bogotá para que entren los prestadores a efectuar su servicio", puntualizó la directora de la UAESP.