Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinVivienda oficializó demanda contra Petro

Según el ministerio, el desacato al fallo del Consejo de Estado respecto a la delimitación de los cerros orientales, le ha traído a Bogotá inseguridad jurídica y demandas multimillonarias.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, demandó de manera oficial ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por incumplimiento del fallo emitido por el Consejo de Estado que le ordenaba redefinir los límites del perímetro urbano y el uso del suelo en los cerros orientales de la capital del país.

"Al alcalde le gusta tomar decisiones violando la ley, entonces para poder modificar la franja de adecuación y volverlo suelo rural tenía que ir al concejo distrital y no lo hizo, por eso, el mismo Tribunal en el seguimiento ha señalado que el alcalde no ha socializado ninguno de los actos administrativos, entonces nosotros estamos pidiendo que se cumpla la decisión del Consejo de Estado y que se genere el incumplimiento por parte de la alcaldía de Bogotá", dijo Luis Felipe Henao.

Según el Ministro, la violación de los derechos adquiridos a los constructores que adelantan proyectos en la zona, suman ya una serie de demandas que superan los 400 mil millones de pesos.

El jefe de la cartera de Vivienda reiteró que el Ministerio no pretende que se construya sobre los cerros orientales ni en las áreas protegidas, sino que busca que se puedan adelantar proyectos en las áreas que ya cuentan con licenciamiento.

Según Henao, la falta de claridad en la delimitación de los cerros le ha traído a Bogotá inseguridad jurídica y según él, ese es el principal motivo por el cual la construcción ha dejado de crecer en los últimos años.

En 2005, el Ministerio de Ambiente redefinió los linderos de la reserva forestal de los cerros orientales de Bogotá.