Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peñalosa confirmó que representante legal de consorcio que cobró pechugas a $40.000 tiene contrato en Bogotá

Enrique Peñalosa confirmó que representante legal del cuestionado consorcio que cobró pechugas de pollo a $40 mil para la eliminación escolar en Cartagena

En la imagen, Enrique Peñalosa/Tomada de Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó que la representante legal del cuestionado consorcio que cobró pechugas de pollo a $40 mil para la alimentación escolar en Cartagena, tiene un contrato en el Distrito. (Lea acá: Ferretería facturó pechugas de pollo a 40 mil pesos para el PAE en Cartagena, reveló la Contraloría)

Se trata de Sandra Milena Mercado, quien con otro NIT participó de una licitación para el transporte de alimentos de refrigerios escolares en Bogotá.

El mandatario de los capitalinos  manifestó que está evaluando las posibilidades jurídicas para cancelar el contrato, ya que indicó que un consorcio cuestionado por autoridades no podría operar la ciudad y por pronto el contrato continuaría.

“Nosotros en la Alcaldía tenemos miles de proveedores y si uno de esos proveedores ha cometido un delito en otra parte, nos encantaría desvincularlo pero legalmente aún no sabemos si eso es posible”, recalcó Peñalosa.

De acuerdo con el contrato, para el transporte de alimentos escolares asciende a los más de 5 mil 200 millones de pesos.

Sobre ese panorama, la Secretaría de Educación de Bogotá emitió un comunicado.

La Secretaría de Educación de Bogotá hace su proceso de contratación de refrigerios escolares para velar por la transparencia, calidad y eficacia, a través de la agencia nacional de contratación pública, Colombia Compra Eficiente, entidad que contrata y verifica la totalidad del proceso, generando control y detectando todas las posibles acciones que requieran investigación de las autoridades, esto apoyado por una interventoría que va desde la producción de alimentos, hasta la entrega a los niños.


Es importante aclarar que hasta tanto no exista una sanción o inhabilidad a alguna firma o empresa, no se puede omitir su postulación en las contrataciones estatales.


Cuasocol, cumplió con los requisitos exigidos en el marco de Ley Contractual y en el programa de alimentación escolar de Bogotá. Cuasocol no es un proveedor de alimentos, sino que es un operador logístico que se encarga de almacenar, "ensamblar y distribuir el 3,7 % de los refrigerios escolares" que se distribuyen en Bogotá.


Para la Secretaría de Educación, "son bienvenidas las investigaciones, riesgos o alertas" que tengan con esta y otras empresas con objeto de blindar los procesos de contratación pública, en caso de que alguna empresa incumpla o sea sancionada por las entidades competentes automáticamente saldrá del listado de proveedores, siempre en pro del bienestar y alimentación de los niños.


Así mismo, "nos unimos a lo manifestado en días pasados por el contralor general" de la República en donde indicó que el Programa de Alimentación Escolar del país requiere decisiones estructurales del Estado.