Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría cuestiona funcionamiento de los CAMAD de Bogotá

Foto referencial - Archivo particular



Un informe presentado por la Procuraduría general de la Nación advierte de varios cuestionamientos a los Centros de Atención Móvil a Drogodependientes (CAMAD) y la eficacia del funcionamiento de los mismos, tras los graves problemas de consumo que se están evidenciando no solo en Bogotá sino en diferentes zonas del país.

Según el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, hay falencias en los programas para enfrentar los problemas de consumo y adicción de las drogas y es por ello necesario evaluar todos los planes y programas para este tema de salud pública.

"Se pide que expliquen la efectividad social, técnica y financiera de los CAMAD implementados en Bogotá, en términos de la costo-efectividad del programa, en relación con costos asociados al programa del Distrito, frente a las inversiones de P&P para reducción de la demanda de SPA y un seguimiento de permanencia, rehabilitación y resocialización de los pacientes que allí acuden", aseguró el procurador.

Dentro de este informe que recopiló una serie de investigaciones sobre el consumo de sustancias psicoactivas, también se advierte que el 10% de las personas con problemas mentales tiene una relación directa con las drogas y por ello también desde la Procuraduría fue realizado un llamado para que desde los centros de atención en salud se realicen los cuidados pertinentes en esta materia.

"Lo que se hace es señalar casos dramáticos que demuestran cómo el primer consumo se redujo de 12 años a 8 años; actualmente hay niños de 8 años que están iniciando este consumo; prueba de ello es la situación dramática que conocimos en alguna entidad escolar distrital", afirmó Ordóñez Maldonado.

La solicitud realizada desde la Procuraduría también llamó la atención al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para que informe sobre las acciones adelantadas para el diseño, promoción y ejecución de los programas de formación técnica y tecnológica integral para el abordaje y atención a personas con problema de consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas.

Asimismo le solicitó al Ministerio de Salud fomentar que las instituciones cuenten con programas para la recuperación de pacientes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas diferentes a las tradicionales IPS.