Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rafael Pardo dice que no está inhabilitado para aspirar a la Alcaldía de Bogotá

Foto @RafaelPardo




En respuesta a la Procuraduría General de la Nación, el candidato liberal a la Alcaldía de Bogotá Rafael Pardo aseguró que no tiene impedimentos para aspirar a esa posición y calificó de “artimaña política” la denuncia del ministerio público.

Según indicó, se trata de "una artimaña política" en época electoral, considerando que una denuncia similar ya había sido presentada a la Procuraduría y remitida al Consejo Nacional Electoral que la resolvió a su favor y la archivó.

"Eso es un refrito porque ese planteamiento fue interpuesto hace más de 6 meses en el mismo sentido y el Consejo Electoral ya lo definió y lo archivó y no tiene ningún aval, y ahora le hacen el reciclaje para tener efectos electorales. Eso no tiene ningún sentido y no me genera ninguna preocupación", aseguró Pardo en RCN La Radio. (Lea también: Marta Lucía Ramírez pide a Pardo adherir a Peñalosa si resulta inhabilitado)

"Entiendo que en momentos electorales se usen por parte de otros, todo tipo de artimañanas haciendo generar la idea de que la candidatura está en riesgo y no lo está. Estamos seguros de que eso no tiene ninguna base", puntualizó.

Procuraduría remite presunto impedimento de Rafael Pardo como candidato

La Procuraduría Delegada para Asuntos Electorales remitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) una denuncia que advierte sobre la presunta inhabilidad que tendría Rafael Pardo Rueda para ser candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

De acuerdo con el documento que fue radicado en primera instancia a la Procuraduría, existe una inhabilidad por parte de Pardo Rueda al haber sido alcalde de Bogotá (ad hoc) en los últimos 24 meses, tiempo en el cual establecería su impedimento para ser candidato y posteriormente alcalde de la capital del país.

En el documento que está en las oficinas del CNE y fue radicado por William Marmolejo, representante de la Red de Veedurías, se describe la ley de incompatibilidad que se aplica en el caso del candidato Rafael Pardo:

"Presunta violación a los artículos 38 y 39 de la Ley 617 de 2000, por parte del candidato al alcaldía Mayor de Bogotá, doctor Rafael Pardo Rueda, con el aval de la U, fue designado por el presidente de la República como alcalde mayor encargado de Bogotá, el pasado 20 de marzo de 2014 y a la fecha de inscripción el 1 de julio de 2015 se encuentra dentro del término legal de incompatibilidad de 24 meses", advierte la denuncia.

Con esta determinación, la Procuraduría le solicitó al organismo electoral que le informe sobre las acciones que pueda adoptar en este caso para iniciar las investigaciones pertinentes.