Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rafael Pardo propone fiscal exclusivo y una ‘guardia urbana’ para Bogotá

Rafael Pardo / Foto AFP



El candidato a la Alcaldía de Bogotá Rafael Pardo lanzó formalmente la propuesta de seguridad que aplicará si resulta elegido como nuevo mandatario de los capitalinos el próximo 25 de octubre.

Dentro de las iniciativas más llamativas se encuentra la asignación de un fiscal exclusivo para la ciudad con el fin de combatir el crimen y la impunidad, además de la creación de una policía administrativa y una guardia urbana que se encargue de aplicar las sanciones cuando se incumplan las normas.

“Pedirle a la Fiscalía que nombre un fiscal para Bogotá que concentre todo el esfuerzo de la Fiscalía. Trabajar en prevención con oportunidades para los jóvenes, con intervención familiar en estos temas y que Bogotá sea la ciudad más segura de América Latina”, señaló.

Sobre la creación de la ‘guardia urbana’, Pardo explicó que se trataría de un cuerpo sin armas que ejercería funciones de inspección, vigilancia y control.

“Bogotá tiene una muy débil estructura de inspección, vigilancia y control, tiene menos de 100 inspectores de policía, los alcaldes locales están reventados con ésas funciones y no tienen quien las haga cumplir”, sostuvo.

Y dijo: “Hay que hacer cumplir las normas creando un cuerpo de inspección, vigilancia y control de 5 mil hombres que dependa de la Secretaría de Gobierno, que trabaje con las Alcaldías Locales en hacer cumplir las normas de ambiente, de tránsito, las normas de policía de Bogotá y las nacionales, las normas de sanidad, que son las normas fundamentales en la convivencia”.

Según Pardo, Bogotá sí tiene recursos para la seguridad, pero han sido mal invertidos por las últimas administraciones.

El candidato lanzó su plan de seguridad al frente del que iba a ser el nuevo comando de la Policía Metropolitana de la ciudad, cuya estructura nunca fue terminada desde el 2010 cuando se inició la obra.