Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solo 17 de cada 100 bachilleres de zonas rurales de Bogotá llegan a la universidad



El concejal de Bogotá Germán García Maya, reveló cifras sobre el acceso a la educación de la población rural en Bogotá.

Solo el 61 % de los jóvenes bachilleres de zonas rurales logra culminar la educación básica y media; el 16,9 % ingresa a una carrera universitaria y el 15,2 % a formación técnica o tecnológica.

De allí, radicó un proyecto que busca que los bachilleres de colegios rurales de la capital del país tengan cupos especiales de acceso a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

“Las zonas rurales de Bogotá representan el 70 % del territorio de la capital del país y en ellas habitan aproximadamente 15 mil personas. No es justo que los cientos de jóvenes bachilleres que residen en localidades como Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar no tengan la opción de acceder a una carrera profesional. Por eso consideramos como una necesidad la aprobación de este proyecto de acuerdo que acabamos de radicar”, aseguró el concejal Germán García Maya.

En otras cifras presentadas se revela que de los 19 colegios rurales que hay en Bogotá, solo uno obtuvo como calificación la Categoría A en las Pruebas Saber 2015.

Según indicaron los estudiantes en una encuesta realizada por el equipo del concejal García Maya, en el caso de sus madres, el 50 % cursó estudios de primaria, y el 41 % estudios de bachillerato, como máximo nivel educativo alcanzado.

Por su parte, el 60 % de los padres cursó estudios de primaria, y sólo el 21% estudios de bachillerato, como máximo nivel educativo alcanzado.

Asimismo, el 55% de los estudiantes manifiesta no tener familiares que hayan accedido a la educación superior.