Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Bolívar no hay cárceles suficientes para meter a los delincuentes

En Bolívar no hay cárceles suficientes para meter a los delincuentes.

Foto de archivo.

El hacinamiento en las cárceles de Bolívar está generando caos en materia de seguridad y alertas sanitarias según las autoridades departamentales. Los dos centros penitenciarios que tiene este departamento tienen hacinamiento de hasta el 248% como el caso de Magangué.

El otro centro penitenciario es el de Cartagena que a la fecha se encuentra con un sobrecupo superior al 44%.

En el establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad San Sebastián de Ternera en Cartagena el cupo de internos es de: 1.464 y actualmente hay 2.106.

En el establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad Camilo Torres de Magangué hay un cupo de internos de: 53 y actualmente hay una capacidad de 215.

El secretario del interior, Carlos Feliz Monsalve, advirtió que no hay donde recluir a los delincuentes debido a que los guardias del INPEC se niegan a recibirlos por la crisis que se presenta con la sobrepoblación.

“Si revisamos estadísticas y porcentajes de hacinamiento no habría donde meter un preso en Bolívar. Esta es la problemática carcelaria que tenemos, porque estos delincuentes no los podemos tener afuera. Hay quienes quieren resocializarse pero otros no”, indicó.  

Ante esta crisis se han dispuesto las estaciones de policía municipales para la reclusión de los delincuentes, sin embargo también en estos lugares hay caos porque albergan a más de 15 personas cuando están diseñadas para recibir solo 5.

Las autoridades aseguran que estos hacinamientos están generando problemas de orden público en los municipios por los intentos de fuga que se presentan en esos lugares.

"Hemos tenido conatos de fuga en los calabozos en Mompox, Carmen de Bolívar, Magangué, entre otros municipios que se comportan por su densidad poblacional como una ciudad. Estos lugares tienen una capacidad y ya ha sido superada, en su mayoría por personas que no se les ha resuelto su situación", añadió.

Según las autoridades, el paro que adelanta el INPEC en todo el país agrava más esta situación al punto que los reclusos ni siquiera están siendo llevados a las audiencias judiciales, lo que podría originar que muchos de los capturados queden en libertad.