Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

30 profesionales de la salud se trasladaron a Villanueva, Bolívar, tras muerte de dos niños por chagas

30 profesionales de la salud se trasladaron a Villanueva, Bolívar, tras muerte de dos niños por chagas

El secretario de Salud de Bolívar, Luís Padilla, dio a conocer que luego de la muerte de dos niños por mal de chagas en el municipio de Villanueva, 30 profesionales de la salud se trasladaron hasta esa población para verificar el estado de salud de los habitantes y brindar orientación sobre la prevención de la enfermedad.

“Están los médicos, epidemiólogos, infectólogos, hay un equipo de 30 funcionarios tomando las medidas y cumpliendo los protocolos para que no se vuelvan a presentar casos de este tipo”, comentó.

Dijo que el estado de las viviendas y las condiciones de aseo en la zona no son las mejores y esto ha permitido que el vector transmisor de la enfermedad se mantenga en esa zona.

Aseguró que desde hoy se empezará una campaña para explicar los riesgos del mal de chagas: “haremos brigadas de publicidad, con perifoneo, con folletos, para que el manejo de la limpieza, de los alimentos, la calidad del agua, sea lo adecuado y este vector no tenga posibilidad de llegar”.

Entre los protocolos de salud activados en Villanueva por causa de esta enfermedad está la atención prioritaria a personas que presenten fiebre: “las personas que tengan más de siete días de fiebre deben ser diagnosticados con chagas, es preferible que nos equivoquemos en la impresión clínica y no pecar por no mandarle a hacer a los pacientes los exámenes correspondientes a esta enfermedad”.

El funcionario agregó que “hemos tomado la decisión de dejar a todos los técnicos hasta la próxima semana para que trabajen en temas como viviendas saludables, erradicación de criaderos, vamos a mandar al ingeniero de alimentos para que revise los lugares donde distribuyen alimentos y todo el equipo de la secretaría de Salud permanecerá en Villanueva”.

Indicó que el propósito es encontrar el foco de esta enfermedad la cual produjo la muerte de dos niños de esa población.