Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deficiencia en docentes y fallas en planteles educativos, generaron jornada de protesta en María La Baja y Mompox

Una serie de manifestaciones, protagonizadas por estudiantes y padres de familia, tuvieron su epicentro en los municipios de María La Baja y Mompox, en el departamento de Bolívar. Falta de docentes, deficiencia en la infraestructura educativa y hechos de inseguridad en la zona de influencia en los colegios, donde el hurto y el microtráfico amenazan la tranquilidad de la población estudiantil, fueron alguno de los factores que motivaron las jornadas de protestas en donde no se afectó el normal desarrollo de las actividades académicas en algunos colegios ubicados en estos dos municipios del departamento.



Una serie de manifestaciones, protagonizadas por estudiantes y padres de familia, tuvieron su epicentro en los municipios de María La Baja y Mompox, en Bolívar.

Falta de docentes, deficiencia en la infraestructura educativa y hechos de inseguridad en la zona de influencia de los colegios, donde el hurto y el microtráfico amenazan la tranquilidad de la población estudiantil, fueron alguno de los factores que motivaron las jornadas de protestas en donde se afectó el normal desarrollo de las actividades académicas en algunos establecimientos educativos ubicados en estos dos municipios del departamento.

En el caso de María La Baja, padres de familia de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe aseguraron que la carencia de una profesora de matemáticas está afectando la formación académica de niños y jóvenes de sexto a octavo grado de bachillerato. "Queremos a un licenciado en matemática y física, no ha un contador ni tampoco a un economista", expresó una madre de familiar.

Manifiestan los padres de familia que la sillas o pupitres se encuentran dañados, situación que ha llevado a estos a realizar recolectas para mandar a arreglar dichos elementos. "Esto para que nuestros niños se puedan sentar cómodos o de lo contrario se deben sentar en el piso o en sillas blancas que hacen parte de la sala de informática o audiovisuales".

También denuncian que no existe restaurante escolar y que los estudiantes "no tienen ni siquiera para tomar un vaso de agua", asegurando que la problemática ha ido empeorando desde que asumió la alcaldía Carlos Coronel, que quien sostienen no ha brindado solución alguna a la crisis que enfrentan los establecimientos educativos del municipio.

Por su parte, en Mompox, en la vereda Lomas de Simón y la Rinconada, los padres protestaron por la ausencia de un docente de planta para el grado quinto de primaria. "Tenemos cadenas y los niños no están asistiendo a clases", dijo una madre de familia.

Son más de 300 estudiantes que se están viendo afectados por esta situación, en donde exigen al Gobernador Dumek Turbay que se permita nombrar en propiedad a docentes en el departamento. "Por favor nombre a los maestros para la institución educativa Tierra Firme, sede Loma de Simón", expresaron padres.

RCN Radio consultó al secretario (e) de educación de Bolívar, Omar Marin, quien se trasladó a María La Baja para reunirse con padres y directivas de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe. Al respecto sostuvo que el caso registrado en ese plantel, la protesta era "injustificada" debido a que el rector del colegio tenía la posibilidad de tomar decisiones debido a que el centro educativo cuenta con seis docentes del área del matemáticas.

"Él podía suplir la necesidad del docente con horas extras y por eso digo, que a mi forma de ser, era un paro injustificado y que el rector tenía en sus manos, de forma inmediata esa necesidad", dijo.

Con respecto a la situación el colegios ubicados en la parte rural de Mompox, indicó que se está tramitando ante el Ministerio de Educación una solicitud para que "se regionalice el criterio de escogencia de los docentes"   y se pueda asignar a los docentes que están requiriendo no sólo en este municipio y María La Baja, sino varios del departamento de Bolívar.