Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expertos señalan que en Ciénaga Grande de Achí, Bolívar, hay alta presencia de mercurio en peces

Boris Jhonson Restrepo, profesor de la Facultad de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cartagena, dio a conocer una investigación que señala que el nivel de mercurio presentado en la Ciénaga Grande de Achí, sobrepasa los niveles internacionales.


De acuerdo a investigaciones documentadas, hemos encontrado que en la Ciénaga Grande de Achí es donde están los niveles más altos de mercurio en peces y sobrepasan los niveles de una parte por millón que es el nivel internacionalmente aceptado”. 


Este Doctor en Ciencias Naturales, en su libro ‘El lado gris de la minería del oro: La contaminación con mercurio en el norte de Colombia’, señala que las personas que viven alrededor de esta ciénaga no deberían comer los peces de este cuerpo de agua.


“Estos peces normalmente son carnívoros como el bagre pintado, bagre blanquillo, mocholo, mojarra amarilla, pacora, en fin, por lo tanto estas personas que están viviendo cerca o que consumen peces de esta ciénaga deben tratar de evitarlo”, indicó.  


La Ciénaga Grande de Achí está ubicada al sur de Bolívar, en una de las zonas con mayor explotación de oro en Colombia.  De acuerdo a la investigación, el problema mayor por causa de la alta presencia de mercurio en peces lo tienen los pescadores de esta ciénaga y sus familias, quienes están en riesgo de intoxicación por mercurio. Se señala que la ciénaga constituye su mayor fortaleza de vida al proveerlos de peces pero también puede ser el principio del fin para la comunidad. 


“Podemos decir que el mercurio es un metal pesado que se acumula fácilmente entre los peces en el sistema acuático, si estos peces presentan altos niveles de mercurio que sobrepasan el límite considerado a nivel internacional de una parte por millón se puede indicar que puede afectar a las poblaciones más vulnerables que son los niños y las mujeres embarazadas”.


De igual forma se debe recordar que la Contraloría General de la República en el mes de junio advirtió sobre la presencia de sustancias como mercurio en la bahía de Cartagena, hecho que también confirma el investigador Boris Jhonson: “Hay que tener especial precaución porque la bahía de Cartagena tienen niveles de mercurio en los sedimentos y a su vez en los peces que se han obtenido de aquí, estos sobrepasan los límites”.