Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fedegán solicita al Gobierno "políticas claras" para enfrentar los impactos de El Niño

El Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, reiteró en Cartagena su preocupación en torno a los estragos que está ocasionando la sequía en los ganaderos de la Región Caribe.



El dirigente gremial, quien participó en el acto que dio inicio a la exportación de carne bovina hacia Jordanía , le solicitó al Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, que más allá de activar planes de contingencia, el campo colombiano y al sector ganadero, lo que requieren son políticas "claras" encaminadas a mitigar los embates del fenómeno de El Niño.

"Los fenómenos ambientales no son un problema tema coyuntural, tuvimos Niña en el 2010 y 2011 y llevamos cuatro Niños continuos, 2012 2013, 2014 y 2015 que se extenderá al 2016. Si Colombia no adopta políticas claras que eventualmente disminuyan el impacto de estos fenómenos atmosféricos, el sector agropecuario terminará teniendo una disminución de su oferta, tanto para el mercado interno como para el mercado exportable", expresó.

El vocero de los ganaderos fue enfático en afirmar en que "llegó la hora" que el Gobierno Nacional y el país en general, "entiendan que el calentamiento global no es una quimera" y que es una realidad que ya golpea a la economía nacional, especialmente en la Costa Caribe colombiana.

"Además de atender la coyuntura con bodegas de alimentación, (el Gobierno) tiene que estructurar un plan de crédito, un plan de riego, tiene que estructurar un plan que de alguna manera haga sostenible, la producción agropecuaria en el largo plazo", puntualizó Lafaurie Rivera.