Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes de El Salado se preparan para 'cara a cara' con exjefes paramilitares después de 16 años de la masacre: Unidad de Víctimas

Foto tomada del Centro de Memoria Histórica.


A finales del 2016, se daría uno de los acontecimientos más importantes dentro del proceso de reparación a victimas que se adelanta en la comunidad de El Salado, donde hace 16 años se registró una de las incursiones armadas más dolorosas que se han presentado en el departamento de Bolívar.


En diálogo con RCN Radio, el director seccional de la Unidad de Víctimas, Arturo Zea, quien adelanta este fin de semana una agenda de trabajo con las víctimas ubicada en la zona de los Montes de María, afirmó que se están ultimando los detalles para que alias "Juancho Dique" y alias "El Gordo" pidan públicamente perdón a los salaeros por la masacre que perpetraron bajo su mando, integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.


"En verdad que de parte de los victimarios hemos escuchado su interés en pedir perdón, en mirar a los ojos a las víctimas y de parte de la comunidad de El Salado, hemos apreciado a los líderes que estuvieron hace 4 y 5 años en estos procesos, están manifestado su deseo de dar ese paso. Hemos ido lentamente, cuidadosamente porque estos pasos de duelo, de dolor y este tipo de acciones tan emocionales tienen que madurarse poco a poco porque corremos el riesgo de complicar las cosas", expresó.


El funcionario manifestó que la disposición que hoy muestra la comunidad de El Salado puede llevar, sin que aún se haya definido una fecha, a que entre noviembre y diciembre se pueda dar este cara a cara entre victimas y victimarios, donde su realización se convertiría en un testimonio de que el país está dando pasos transcendentales que están orientadas hacia una fase de postconflicto.


"Estamos aspirando a eso. Tenemos el contacto con el Tribunal de Justicia y Paz que ha hecho el proceso penal, entonces pensamos que sí se puede dar ese paso transcendental en el año 2016", puntualizó.


De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, la masacre de El Salado es una de las más atroces del conflicto contemporáneo de Colombia, la cual fue perpetrada entre el 16 y el 21 de febrero del 2000 por 450 paramilitares, que apoyados por helicópteros, dieron muerte a 60 personas en estado de total indefensión.