Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La tierra de Bolívar no se usa para producir alimentos

Pese a tener grandes extensiones de suelo aptas para la producción agrícola, los propietarios de las tierras prefieren utilizarla para otra actividad.  

Foto referencia de archivol RCN Radio



Pese a tener grandes extensiones de suelo aptas para la producción agrícola, los propietarios de las tierras prefieren utilizarla para otra actividad.  

El departamento de Bolívar se caracteriza por sus suelos productivos, sin embargo varias entidades han advertido que la tierra es mal aprovechada. La poca planificación agrícola, la concentración de propiedades para especulación inmobiliaria o el uso excesivo en ganadería son algunas de las prácticas que debilitan este recurso natural, que terminan por perjudicar a los campesinos.

Según el Censo Nacional Agropecuario del Dane, Bolívar tiene cerca de un millón quinientos de hectáreas productivas, es decir, terrenos que pueden producir, pero el 78% de esos terrenos son empleados para la ganadería. Germán Darío Álvarez, Subdirector de Agrología del IGAC de la entidad, aseguró que el exceso de ganadería genera pérdida de su estructura y de la materia orgánica del suelo.

“Podemos estar afectando suelos que podría darnos más alternativas, como actividades agrícolas, forestales o su protección, la parte de conservación ambiental que es muy importante para regular el ciclo del agua, para regular la fauna que es propia de la región Caribe” agregó Álvarez.

El funcionario añadió que ese problema puede agudizar la erosión en algunos terrenos, “la compactación restringe la profundización de las raíces y el volumen de absorber agua y nutrientes; eso sin contar que disminuye los poros grandes del suelo, lo que limita el drenaje y afecta el intercambio gaseoso. Esto desemboca un aumento de la escorrentía y un peligro más alto de erosión”

De acuerdo con la medición, sólo el 7% es utilizado para la agricultura y en el 29% hay maleza. De acuerdo con CedeTrabajo Cartagena, el campo bolivarense se está desaprovechando, “no se están aprovechando productivamente. A nuestro juicio es grave porque estamos hablando del 29% de la superficie agropecuaria que no se usa para nada, no está vinculada al ciclo productivo”

Según Leonardo Jiménez, coordinador de la entidad, esa inutilización de la tierra se explica en que los propietarios prefieren acumularla esperando su valorización, lo que se conoce como especulación inmobiliaria, “es decir, esas grande extensiones de tierras, esperan que se construyan obras de infraestructura que permitan que la tierra se valorice para obtener la plusvalía. Terminan vendido los predios a precio mayor”

Además de lo anterior, otra investigación de ese Centro Investigativo determinó que la mayoría de la familias campesinas del departamento no tienen poseen ni siquiera una hectárea de tierra, “existen 5.566 predios que le pertenecen a más de 6.000 propietarios, y el tamaño de esos predios es de menos de una hectárea, 0,45 hectáreas” expuso Jiménez

Pero también hay pocos propietarios con muchas extensiones de tierras, “encontramos que hay 72 propietarios que tienen 47 predios con tamaños de más de 6.000 hectáreas. Una cifra realmente escandalosa, esa es la caracterista que hemos encontrado de concentración de tierra” añadió el investigador

La tierra en Bolívar es empleada para diversos fines menos para la producción de alimentos, sólo por mencionar un caso: En María La Baja, municipio apodado en su momento como ‘la despensa agrícola de los Montes de María, donde se cultivaban alimentos suficientes para abastecer a varias zonas, hoy está lejos de volver a producir las mismas toneladas de pancoger que producía hace 15 años.