Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad de Restitución comenzará trabajos en nueve poblaciones del norte de Bolívar

En nueve de los trece municipios que hacen parte de la zona norte del departamento de Bolívar, la Unidad de Restitución de Tierras, inicia proceso para dar respuesta a solicitudes de predios que fueron despojados o abandonados por la incidencia del conflicto en esta región.

Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, San Cristóbal así como Arroyo Hondo, Calamar, Clemencia y Santa Catalina, entran dentro de las zonas priorizadas por la Unidad en el marco de la Estrategia 20/15, donde se atenderán más 650 solicitudes de restitución y formalización de tierras.

De acuerdo con lo manifestado por el director de la Unidad en Bolívar, Álvaro Tapia Castelli, esta estrategia contempla la atención de los 13 municipios de la zona norte, El Guamo y las zonas restantes de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y San Jacinto, que a la fecha se estaban trabajando por microzonas.

“Ya cubrimos los Montes de María y arrancamos en este mes con nueve de los trece municipios de la zona norte, atendiendo una primera fase cerca de 300 solicitudes. De acuerdo con el plan de trabajo, a principios del mes de agosto se responderá acerca de 400 solicitudes más y se ampliará la atención a los 13 municipios que conforman esta región del norte de Bolívar”, informó el Director Territorial.

Con la intervención en estos municipios, la Unidad de Restitución de Tierras inicia jornadas comunitarias, ampliaciones de hechos, socialización de la Ley 1448 de 2011 y georreferenciación de predios para que,en la etapa administrativa, se determine la inclusión o no en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

“Trabajamos de manera articulada con las alcaldías, concejos municipales, entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas [Snariv] y contamos con el apoyo de la Fuerza Pública en el acompañamiento a terreno”, manifestó Tapia Castelli.