Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Boyacá hay 11 municipios certificados en interrupción de transmisión de Chagas

En el departamento de Boyacá existen aproximadamente 52 municipios en riesgo de Chagas, que corresponden a zonas endémicas del parásito como tal.

Foto: AFP.

De 24 municipios del país, que certificó la Organización Panamericana de la Salud OPS, en la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, fueron certificados  por Boyacá: Togüí, Chitaraque, Susacón, La Uvita y Moniquirá, después del informe presentado por la Comisión de Verificación de la OPS, la semana anterior, en el Ministerio de Salud y Protección Social en la capital del país.

Germán Pertuz, Secretario de Salud de Boyacá, precisó que con la certificación de estos 5 municipios, ya son 11 las localidades certificadas en Boyacá y para llegar al 50% de municipios certificados en el departamento, aun quedan por certificar otras 11 poblaciones.

Según Manuel Medina Camargo, coordinador de Enfermedades de Transmisión por Vectores ETV, este es un avance significativo para el control de Chagas, pero también es un gran compromiso para lo que sigue, porque es necesario hacer seguimiento y sostener la certificación de estos municipios donde se trabajaron los componentes de vigilancia entomólógica y epidemiológica y también el control de posibles vectores.

Además, se viene trabajando en zonas como la Hoya del Río Suárez que compone los municipios de Santana, San José de Pare, Togüí, Chitaraque y Moniquirá, de los cuales, los dos primeros fueron certificados en el 2014, y los otros tres, la semana anterior, cumpliendo con los compromisos adquiridos, pero la idea es seguir trabajando con el departamento de Santander, para certificar la región.

En el departamento de Boyacá existen aproximadamente 52 municipios en riesgo de Chagas, que corresponden a zonas endémicas del parásito como tal.