RCN Radio

Boyacá conserva su octava posición en el Consejo Privado de Competitividad

Foto: William Rodolfo Torres-RCN Radio.

Foto: William Rodolfo Torres-RCN Radio.

De acuerdo a lo revelado a RCN Radio, por la directora ejecutiva de la Comisión  de Competitividad en Boyacá, Sandra Tiuzo, Boyacá mantiene su posición en el ranking nacional del Consejo Privado de Competitividad de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el cual se ubica en la octava posición entre 26 regiones que se miden.

El año anterior Boyacá ocupaba el mismo puesto y de acuerdo a los más recientes análisis, conserva su posición. Dentro de los temas más relevantes en cuanto a los aspectos calificados se destaca el factor de educación básica, en el que Boyacá se ubica en el primer puesto, mientras que en educación superior, se ubicó en el cuarto lugar.

No obstante, existen algunos componentes débiles como infraestructura, en el que por ser un departamento que no cuenta con transporte aéreo permanente, se ubicó en el último puesto.

En innovación, se hace necesario  generar articulación de la academia con el sector productivo, puesto que los índices son bajos; si bien es cierto que se cuenta con gran fortaleza y mucho talento, al igual que grandes investigadores, se requiere traducir el conocimiento en tecnología aplicada y que esta sea llevada al sector productivo.

El turismo, la minería, la agroindustria y metalmecánica, son las apuestas productivas de este departamento; sin embargo, en cuanto a la apertura de nuevos mercados, las cifras no le ayudan mucho a Boyacá, razón por la cual existen grandes retos en temas de exportación.