Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacá reporta 44 candidatos a concejos con presuntas inhabilidades

Foto: Archivo particular de Internet.

El reporte de inhabilidad lo hizo la Procuraduría General de la Nación, al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil.


De los 578 candidatos a concejos que estarían inhabilitados en el país para participar en la contienda electoral del 25 de octubre, Boyacá presenta 44 de estos casos según la Procuraduría General de la Nación.

 

El partido con mayor cantidad de candidatos inscritos con inhabilidades en Boyacá, es el Partido Alianza Verde con 9 candidatos.
Le sigue, el partido Alianza Social Independiente (ASÍ), que reporta 7 casos de inhabilidad, el partido Conservador con 6 candidatos y los partidos Cambio Radical y Centro Democrático que tienen 5 casos cada uno.

 

Por su parte, El partido Opción Ciudadana y el partido Social de La Unidad Nacional (Partido de La U) reportan 4 casos cada uno. El partido Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, reportó 2 casos.

 
Y finalmente, el Movimiento Autoridades Indígenas De Colombia, AICO, el Polo Democrático Alternativo y el partido Liberal Colombiano, son quienes menos reportan candidatos con presuntas inhabilidades ya que cada uno tiene un candidato identificada con este inconveniente.

 
Las inhabilidades serían por el incumplimiento de requisitos establecidos en la Ley 617 de 2000 Art. 40, que habla de diferentes inhabilidades para ser concejal y, de la LEY 136 DE 1994 ART. 124. Numeral 2, para quienes aspiren a estos cargos.

 

El Sistema de Información de Registro de Sanciones SIRI, respalda la información reportada por la Procuraduría General de la Nación.

 

El SIRI está conformado por la información que reportan los diferentes operadores que imponen sanciones que han quedado debidamente ejecutoriadas, ya sean disciplinarias, penales, derivadas de las relaciones contractuales con el Estado, derivadas de un proceso de responsabilidad fiscal, declaraciones de pérdida de investidura, y sanciones impuestas en el ejercicio profesiones liberales.

 
El Consejo Nacional Electoral iniciará las correspondientes actuaciones administrativas para verificar si los candidatos reportados están inhabilitados o si las anotaciones reportadas en el SIRI fueron revocadas en alguna instancia y decidirá, en cada caso, si revoca o no la respectiva inscripción.