Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacá se debate entre heladas e incendios forestales

Foto: Gobernación de Boyacá.



La sequía se recrudece en el departamento de Boyacá. La alerta roja por una alta probabilidad de incendios forestales se elevó a 119 municipios. Así mismo, aumentó el número de localidades que reportan desabastecimiento de agua, 26 de estas, están recibiendo el recurso hídrico con carro tanques, y buscan nuevas fuentes hídricas para abastecerse.

 

Los niveles de los embalses y el comportamiento de los principales afluentes hídricos de Boyacá, tienden a disminuir sus niveles.

 

Por ejemplo, la represa La Copa, se redujo en tres metros su nivel. El; embalse de la Esmeralda, aunque mantiene su nivel en un 60 %, tiende a disminuir debido a la ausencia de lluvias.

 

Según la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en Boyacá, en lo corrido de 2016 se han presentado 19 incendios forestales en esta región, y a la fecha se han destruido cerca de 40 hectáreas de vegetación nativa.

 

En las ciudades de clima frio, se registran madrugadas con temperaturas de -4 grados y al medio día, se elevan las temperaturas a 24 grados.

 

Las bajas temperaturas durante la madrugada sobre todo en las provincias del Centro, Sugamuxi y Tundama en Boyacá, han intensificado el fenómeno de las heladas que provocan pérdidas económicas para los campesinos, debido a que varios cultivos de papa, arveja y maíz, han sido destruidos.

 

Según el Ideam y la Unidad para la Atención y Gestión del Riesgo en Boyacá, la temperatura tiende a descender a menos tres grados bajo cero en la región en las horas de la madrugada.

 

Las autoridades ambientales, han reportado al menos 2 mil 500 familias de Nobsa, Paipa, Tibasosa, Sogamoso, Duitma, firavitova y otros municipios, las que se afectaron con el fenómeno.

 

Para combatir las fuertes heladas, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en Boyacá, recomienda a los agricultores realizar un riego por aspersión en la madrugada, el cual hace elevar un poco la temperatura, y no deja que se produzca esa condensación, ni que se forme hielo en la vegetación.

 
Indicaron que también se puede utilizar la distribución de mecheros a lo largo de los cultivos para elevar las temperaturas a las horas de la madrugada y mitigar los impactos de las heladas.