Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentan violencia y feminicidios en Boyacá, una de las regiones más machistas: Casa de la Mujer

Foto referencial Ingimage




La directora de la Casa de la Mujer de la Universidad Pedagógica y Tecnológioca de Tunja, Astrid Castellanos, advirtió que han aumentado los casos de feminicidios y violencia intrafamiliar en Boyacá, considerado uno de los departamentos más machistas del país.


En diálogo con RCN Radio, la funcionaria explicó que este año se han presentado cinco casos de feminicidios en el departamento y han aumentado los actos de violencia en contra de las mujeres en los últimos meses.


"Lo que hemos visto en los últimos tiempos es que se han aumentado los casos de violencia en el departamento, primero porque ha aumentado la denuncia y segundo porque estos casos se hacen más visibles", dijo.


Indicó que "en lo corrido del año han ocurrido cinco feminicidios y eso es alarmante teniendo en cuenta que aunque existen leyes y normas al respecto, todavía debido tal vez a la impunidad o a al poca respuesta institucional, no hay un castigo severo en estos casos".


La directora de la Casa de la Mujer de la Universidad Pedagógica y Tecnológica precisó que históricamente el departamento de Boyacá es una de las regiones que más casos de este tipo registra, debido a su cultura machista y patriarcal.


"A diario en los informes policiales vemos muchos casos de violencia de este tipo. Nosotros en la Casa de la Mujer recibimos muchos casos de aquellas mujeres que generalmente no reciben ninguna respuesta institucional y tenemos un alto componente de violencia que afortunadamente hoy se denuncia más", expresó.


Sostuvo que "en Boyacá tenemos una cultura machista y patriarcal muy arraigada y eso hace los procesos pedagógicos no sean suficientes para poder controlar estos índices".


Castellanos indicó que el elevado consumo de alcohol en la región también tiene relación directa con este tipo de violencia interpersonal.


Finalmente, la funcionaria advirtió que las estrategias de denuncia han sido efectivas para hacer más visible este proceso, pero agregó que son insuficientes para controlar los registros de agresiones en contra de las mujeres.


"Vemos que aún no hay mucho impacto en la pedagogía que se hace sobre el tema de la violencia en Boyacá y creemos que las estrategias han sido insuficientes para poder disminuir esos casos", insistió.


Por su parte, Pablo Emilio Cepeda, alcalde de Tunja, indicó que estos índices han aumentado gracias al incremento de las denuncias y agregó que ya se adelantan nuevos planes para mitigar estos hechos.


"Desafortunadamente tenemos altos niveles de violencia intrafamiliar y microtráfico y eso no lo negamos porque es un tema que lo tenemos muy arraigado desde nuestra parte rural" manifestó.


Añadió que "ya hay una cultura del denuncio y pues hay una visibilización del problema y eso permite que los niveles suban porque se reportan las denuncias.... Este tema lo hemos manejado en las mesas de trabajo y le vamos a dar un tratamiento especial".