Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos denuncian incumplimiento del Gobierno a los acuerdos en Boyacá

Foto RCN Radio - Carlos Brand




Por Carlos Brand

RCN Radio hizo un recorrido por zonas rurales boyacenses preguntando a más de 50 campesinos si habían recibido las ayudas a las que se comprometió el Gobierno nacional tras los paros que detuvieron la producción agropecuaria de buena parte del país. Ninguno de ellos dijo haberlas recibido.

Uno de estos campesinos, Francisco Moreno, dijo que "no han entregado todavía eso a quienes salimos favorecidos, iban a ayudarle al campesino pero nada".

Pedro Moreno agregó que "se había comprometido a dar subsidio y no ha cumplido, se comprometió a bajar a las importaciones y tampoco, a no subirle más a la gasolina y siguió subiendo".

Según los comercializadores de insumos el costo de los mismos sigue subiendo, aunque desde el paro campesino se había exigido que disminuyeran

"Para la agricultura se han subido bastante de precio, uno pide semanal y cada vez se pide menos y la rentabilidad es mínima, 200 o 500 pesos, máximo mil pesos", dijo una comercializadora.

"Las promesas son una grosería del Gobierno, eso no existe, yo creo que jamás va a haber colaboración porque son una partida de mentirosos", indicó otro campesino que busca reponerse de los problemas que además se unieron a la sequía.

[imagewp:210402] Foto RCN Radio - Carlos Brand

"Que yo sepa no ha llegado nada, nada de nada, y eso que yo siembro de todo y nunca se pudo lograr que colaboraran", dijo uno más.

Para la Dignidad Agropecuaria del occidente de Boyacá, liderada por Tatiana Mosquera, las discrepancias en los costos de la producción de leche y papa se mantienen y son un ejemplo de otros sectores.

"Nosotros creemos que el precio de la leche es más alto, estamos viendo que el precio marginal que tenía Fedegán para el 2013 de producción de litro de leche es de 655 pesos, esas negociaciones deben ir con el precio de Fedegán pero el gobierno nos sale con que es de 406 pesos", explicó Mosquera.

"En la papa resulta lo mismo, creemos que el precio de la papa debe ser el dado por corabastos y el Gobierno nos dice que tiene que ser el precio de la industria", agregó.

Según los líderes campesinos de la región, cerca del 93 % de los compromisos pactados con el gobierno nacional fueron incumplidos o apenas cumplidos parcialmente.