Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fallo del Consejo de Estado declaró nula la elección del personero de Sogamoso

Wilmer Jahir Sierra Fagua. Foto: Cortesía Concejo de Sogamoso.

Tras el fallo emitido por el consejo de Estado, este viernes 9 de diciembre, se revocó la sentencia del Tribunal Administrativo de Boyacá emitida el 24 de agosto de 2016 y declaró la nulidad de la elección de Wilmer Jahir Sierra Fagua, quien se venía desempeñado como personero de la ciudad luego de ser elegido por 11 de los 17 cabildantes para el periodo 2016 - 2019, en la sesión plenaria del 10 de enero del presente año, pese a haber ocupado el segundo lugar en el concurso, antecedido por José Isaías Palacios.


En aquella ocasión, por José Isaías Palacios, votaron los concejales: Miguel Araque, William Palacios, Wilson Torres y Ricardo Caro; mientras que Wilkins Chaparro no asistió y presentó excusa médica y Román Ortega se declaró impedido para votar.


Según el concepto del ministerio público a través del Procurador Séptimo delegado ante el Consejo de Estado, “en el caso concreto, quien ocupó el primer puesto en el concurso de méritos para acceder al cargo de personero de Sogamoso, fue el señor José Isaías Palacios y dado a que este aspecto no ha sido desvirtuado, se concluye que el acto que declaró la elección de quién no ha sido ganador del concurso de méritos ha de ser anulado, por ser manifiesta su contradicción con el ordenamiento positivo que regula el sistema de mérito que se consagró para elegir el personero municipal”.


Por su parte, Wiler Jahir Sierra, indicó que acatará la decisión judicial, pero no la comparte, puesto que considera que en su criterio jurídico, la decisión correcta fue la que se tomó en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Boyacá. Ahora lo que espera es que la ciudad reconozca el trabajo que se hizo mientras estuvo al frente de la Personería de Sogamoso.


En este caso las demandas fueron presentadas por Wilfredo Ramírez Castilblanco, Fabián Camilo Morantes Higuera y Marcela Navarrete Sepúlveda, solicitaban la nulidad del acto de elección de Wilmer Jahir Sierra Fagua como personero de Sogamoso.