Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremio lechero en Boyacá, no descarta nuevo paro agrario

Cientos de campesinos marcharon y regalaron cientos de litros de leche en Tunja (Boyacá), en el denominada "Cantinazo Lechero". Desde allí aseguraron que de ser necesario se organizaran en una movilización más contundente para exigirle al gobierno estrategias más efectivas para ese sector. 

“La única forma de que el gobierno nos escuche es en un paro, estamos preparándonos en pie de lucha, porque si nos toca tendremos que irnos de nuevo a un paro nacional, para exigir justicia por nuestro sector” Dijo en medio de la manifestación Quiliam González Ganadero de Chiquinquirá.

Por las principales calles de Tunja se movilizaron ganaderos y pequeños productores de leche quienes de manera pacífica le reclamaron al gobierno nacional por políticas públicas para no trabajar a pérdida en el sector lechero y rechazarán las importaciones de productos lácteos fomentados con los tratados de libre comercio TLC.

Los precios que cada vez son menos favorables para los pequeños productores, fueron el común denominador de la protesta pacífica “Nos estaban pagando la leche a 950 pesos y ahora nos la paga a 700 pesos. Pero cada día todo en nuestra cadena productiva para producir aumenta los insumos por ejemplo, todo sube, gasolina transporte, el salario y no nos da para mantenernos en el mercado” Indicó uno de los manifestantes.

Las importaciones de productos lácteos fueron rechazadas durante toda la jornada “Los TLC nos llenaron de leche, los industriales están procesando la leche, el lacto suero importado y la venden como leche en el mercado, y nuestra leche orgánica bien producida nos la pagan muy mal. Sin embargo, nos la pagan mal en el acopio, y a los consumidores les venden cada vez más caro” Indicó Quiliam González.

En la marcha se observaron niños ruanas quienes con una bandera blanca encabezaron la manifestación a lo largo de la mismas se movilizaron en tractores con varas cantinas de leche que fueron regaladas en la plaza de Bolívar de Tunja, e incluso, los lecheros incorporaron a la marcha varias vacas para pedirle al gobierno de manera simbólica, que se proteja la soberanía alimentaria en el País, y que se cumplan los acuerdos que sobre este producto se pactaron en el paro agrario del 2013.

La situación, según los campesinos que marcharon en la capital boyacense, genera violencia “Porque el gobierno y sus políticas nos están sacando del mercado. El ministro nos está mintiendo, algo debería subsidiar el gobierno, por lo menos el abono, y no golpearnos con permitir el aumento de su precio por importaciones” Indicó el mismo ganadero.

Finalmente, los lecheros señalaron que no descartan un nuevo paro agrario ara exigirle garantías al gobierno, y mientras repartieron cientos de litros de leche a los transeúntes de la ciudad, les pidieron que tomen leche colombiana, para favorecer a los campesinos del país. “Preguntemos siempre si esa leche que nos tomamos es producto nacional o lacto suero importado, no solo por nuestra soberanía alimentaria, sino por la calidad de lo que consumimos” Concluyó Quiliam González.