Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Brigadistas de Espacio Público y Movilidad en Cartagena reciben capacitación en normativa legal

Con un grupo de veinte brigadistas inició capacitación sobre normativa básica legal, la cual pretende extenderse durante todo el mes de agosto, tocando otros temas como la comunicación y las relaciones interpersonales.




La jornada inició con la construcción y apropiación del concepto de “espacio público” por parte de los brigadistas, conociendo el marco normativo tanto en el país y como en la ciudad de Cartagena refiriéndose al artículo 82 de la Constitución Nacional y en especial al acuerdo 040de 2006 en donde se define la política pública para la formalización de la economía de los que ocupan el espacio público en Cartagena.

“La idea es fortalecer el conocimiento de la norma, que les permita tener un mejor dominio de la situación en el momento en que, durante los procedimientos, se presenta gente alegando que tienen conocimiento de la norma, de la ley. Entonces que tengan la posibilidad de interactuar de manera acorde y educada con la gente y que no se tenga una impresión de que son personas que no se saben expresar y que no saben manejar situaciones” explicó Alejandro Madero, Coordinador Equipo de Brigadistas.

Uno de los temas más importantes de la capacitación, es la manera como se restablece el espacio público en Cartagena, que puede ser mediante relocalización que es la ocupación indebida por el comercio informal protegido con la confianza legítima; mediante recuperación por operativos cuando no hay protección de confianza legítima; y a través de restitución en caso de no hacer uso de las alternativas ofrecidas en la relocalización o las soluciones de reasentamiento.

Para Arquímedes Estrada, unos de los supervisores de brigadistas, son importantes estas capacitaciones porque pueden hacer un trabajo con más eficiencia, respeto y seriedad ya que al estar preparados, saben cómo llegar y tratar al vendedor durante los operativos. Además, tendrán clara la manera en que se constituye la confianza legítima (vendedores informales reconocidos por el distrito) con base en la antigüedad, permanencia y continuidad en la actividad informal, para evitar ser engañados o manipulados.

Igualmente, los brigadistas presentaron ideas para mejorar sus procesos, como el recibir acompañamiento no solo de la Policía Nacional, sino también de diferentes oficinas del distrito como el DADIS y DATT, según el operativo a realizar.