Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Bucaramanga pretenden cobrar impuesto de telefonía celular a los usuarios

Esta iniciativa de la administración de Bucaramanga generó polémica entre la comunidad, según la secretaría de Hacienda del municipio de aprobarse la actualización del estatuto de rentas del municipio se iniciaría con el cobro del impuesto a la telefonía celular.



Esta iniciativa de la administración de Bucaramanga generó polémica entre la comunidad, según la secretaría de Hacienda del municipio de aprobarse la actualización del estatuto de rentas del municipio se iniciaría con el cobro del impuesto a la telefonía celular.

La secretaria de Hacienda local, Olga Patricia Chacón indicó que el impuesto por uso de telefonía celular es una de las novedades de la actualización del estatuto de rentas del municipio que ya ha sido presentado a consideración del concejo, en dos oportunidades y no ha sido aprobado por el mismo.

“El sujeto pasivo del impuesto, es decir la persona que lo paga es el usuario que esté utilizando una línea fija o celular; y el dinero y lo recauda la empresa que presta el servicio, lo recauda con la factura y después es enviado al municipio” agregó Olga Chacón.

Cómo se cobraría el impuesto

Según la funcionaria municipal  corresponden a unas tarifas de acuerdo al consumo, es decir si el consumo del servicio telefónico es menos de 60 mil pesos, se cobraría el 3 % sobre ese valor, pero si la tarifa está entre los 60 mil y 100 mil pesos se cobra el 4% y por  valor mayor a 100 mil pesos se cobra el 5 %.

“Este es un impuesto desde hace mucho tiempo, en varias ciudades ya lo tienen implementado y nosotros estamos actualizando nuestro estatuto tributario para que nos permita que este tipo de impuesto puedan estar vigentes en Bucaramanga” señaló la funcionaria.

Por su parte el presidente del Concejo municipal Jaime Andrés Beltrán añadió que el estatuto tributario en donde viene inmerso este tema del impuesto fue radicado en el mes de agosto, pero el Concejo lo archivó porque presentó unas falencias y no hay claridad jurídica, y mientras no sea radicado no se podrá aprobar  y mientras no se apruebe el estatuto tributario no se podrá cobrar.

En mi concepto no estoy de acuerdo con el cobro de impuesto de telefonía celular y no vamos a aprobar porque es poner una carga tributaria más a los contribuyentes, a los ciudadanos, por lo tanto Bucaramanga no será la segunda ciudad del país que cargue con esta situación del cbro del impuesto y mucho menos cuando se  trabaja para que la gente se comunique” añadió Jaime Beltrán.

Mientras esta iniciativa siga generando desacuerdo entre la comunidad y el Concejo de Bucaramanga,  la secretaria de Hacienda señaló que no desiste de la idea e intentará  presentar por tercera vez el proyecto y de ser aprobado por el concejo los bumangueses deberán iniciar el pago del impuesto a la telefonía celular.