Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bumangueses plantean propuesta para manejo de basuras que cuesta 18 veces menos que la de la Alcaldía

El proyecto denominado 'Biodegración Integrada para la Disposición Final de Residuos Sólidos' y que es liderado por algunos bumangueses, busca generar energía, brindar solución a la problemática y la emergencia sanitaria por la que atraviesa el relleno El Carrasco. Según Carlos Fernando Barón, líder de la iniciativa, ésta tiene la misma finalidad que la que el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quiere implementar con la Unión Temporal Vitalogic, pero con la diferencia de que cuesta 18 veces menos y brinda mayores beneficios ambientales.



El proyecto denominado 'Biodegración Integrada para la Disposición Final de Residuos Sólidos' y que es liderado por algunos bumangueses, busca generar energía, brindar solución a la problemática y la emergencia sanitaria por la que atraviesa el relleno El Carrasco.

Según Carlos Fernando Barón, líder de la iniciativa, ésta tiene la misma finalidad que la que el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quiere implementar con la Unión Temporal Vitalogic, pero con la diferencia de que cuesta 18 veces menos y brinda mayores beneficios ambientales.

"Estaríamos generando 325 empleos directos a bumangueses así como necesitaríamos de todos los recicladores de la ciudad para tratar las mil toneladas diarias. El proyecto generaría su propia energía integrando a todas las universidades de la ciudad. Lo más interesante de este proyecto es que el del Alcalde cuesta 700 mil millones de pesos, mientras que el nuestro cuesta 18 mil millones de pesos y es 'hb' hecho en Bucaramanga".

Aseguró que una de las diferencias y mayores beneficios es que dentro de su proyecto se generarían 325 empleos directos para bumangueses y se produciría abonos orgánicos para los agricultores de escasos recursos de la región.

"El proyecto estamos recuperando con la biomasa para producir abonos orgánicos para suministrarlos a agricultores de escasos recursos para sus cultivos. Recuperamos los reciclables como el vidrio, el papel y los no recuperables como toallas higiénicas podemos generar energías".

El líder del proyecto aseguró que ya instauró una acción popular para impedir que la Alcaldía de Bucaramanga firme el contrato con la empresa que se encargaría de las nuevas tecnologías, pues este no es transparente.

"El Alcalde no puede firma ningún contrato. Ya le escribí un correo culpándolo de los daños fiscales que podría generar la firma de este contrato, yo ya instauré una acción popular que impide tal fin porque mostramos la cantidad de errores que la Alcaldía ha cometido al dejarle el contrato a Vitalogic".

La propuesta de los bumangueses tiene un valor de 38 mil millones de pesos, mientras que el de la alcaldía municipal y que se implementaría en los próximos meses tiene un costo total de 700 mil millones de pesos.