Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caen 8 presuntos miembros de banda extorsionista y de tráfico de drogas que delinquía en Boyacá

Foto: Referencial cortesía, Fiscalía General de la Nación.


Las ocho personas capturadas, pertenecerían a la banda criminal liderada por John Freddy Carrillo Leyva, alias ‘El Viejo’, ‘Pariente’ o ‘Sebastián’, que se dedicaba al tráfico de drogas y a extorsionar narcotraficantes (recluidos en cárceles), en Sogamoso, Duitama y Tunja.
Asimismo, extorsionaban a prestamistas de la zona a través del llamado paga diario; es decir, si oponían resistencia, eran amenazados con ser víctimas de ataques con artefactos explosivos y homicidios selectivos, entre otros.
John Fredy Carrillo Leyva dirigía la organización criminal desde el centro penitenciario de El Barne a través de celulares y la ayuda de su compañera sentimental, Rosa Tilia Jaime Carreño, quien manejaba los recursos y al personal de la banda criminal.
El curso de la investigación, que inició desde finales de 2013, y la recolección de elementos materiales probatorios, llevó a pedir la captura e imputación de alias ‘El Viejo’ y su compañera por los delitos de entrenamiento para actividades ilícitas y financiación del terrorismo, respectivamente. Para los demás miembros de la banda se hicieron imputaciones por los delitos de concierto para delinquir.

 

 

Así capturaron a los presuntos extorsionistas

 

Una Fiscalía Especializada de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), con la colaboración de la Policía Nacional, inició la investigación, dirigida a desmantelar la banda que al parecer habría cometido más de 300 hurtos a residencias en esta región del país.
Con el desarrollo de las actividades investigativas se evidenció que el grupo delictivo conocido como ‘Los Primos’ se fusionó con otro grupo que se identificaba como los Rastrojos, al mando de John Freddy Carrillo Leiva, quien se presentaba como alias ‘Sebastián’.
El grupo Los Rastrojos se dedicó inicialmente a extorsionar los puestos de ventas de estupefacientes, y a las personas dedicadas al préstamo de dinero en la modalidad de paga diario o conocidos como gota a gotas.

 

Posteriormente orientó sus extorsiones a comerciantes, presentándose como una solución de seguridad, para lo cual comenzaron a realizar homicidios de habitantes de la calle, consumidores y expendedores de estupefacientes.
Más adelante, la organización criminal se prestó como un servicio ilegal de cobros de cuentas entre comerciantes, por lo cual realizaron otra serie de homicidios selectivos.
Por conductas de tal tipo, la Fiscalía les imputó cargos a los 8 presuntos delincuentes de la siguiente manera:
1. Luis Felipe Salamanca Fagua. Concierto para delinquir, no aceptó cargos y no se le impuso medida de aseguramiento.
2. July Yesenia Ramirez Jaime. Concierto para delinquir, no aceptó cargos y se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario de Sogamoso.
3. Juan Carlos Russi Moreno. Concierto para delinquir, no aceptó cargos y no se le impuso medida de aseguramiento. La Fiscalía apeló la decisión
4. Holman Antonio Calderón Rodríguez. Concierto para delinquir, no aceptó cargos y no se le impuso medida de aseguramiento. La Fiscalía apeló la decisión
5. Luis Fernando Rojas Poveda. Receptación; acepta cargos y no hubo medida de aseguramiento.
6. Ignacio de Jesus Álvarez Olguín. Concierto para delinquir, no acepta cargos y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario de Duitama.
7. Luis Miguel Báez Galindo. Homicidio y entrenamiento para actividades ilícitas. No acepta cargos y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario de Duitama.
8. Constantino González Ruiz contratación de grupos de justicia privada, secuestro y desplazamiento forzado, no aceptó cargos, y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario de San Gil (Santander).