Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caldas se adelantó en la restricción de bebidas azucaradas en instituciones educativas

Foto: Gobernación de Caldas

El secretario de educación del departamento, Fabio Hernando Arias Orozco, señaló que aunque este pacto nacional comenzará a regir desde el 2017, en Caldas ya se implementa el programa “Tiendas Escolares Saludables” como Meta propuesta en el Plan de Desarrollo.



El funcionario indicó que  a través de la circular número 039 del 3 de marzo del presente año, se hizo un llamado a los rectores para que incluyan, en los contratos vigentes con los prestadores del servicio de tienda escolar, acciones que promuevan hábitos saludables al interior de las Instituciones Educativas, ventas de frutas y verduras, alimentos saludables y otros productos que contribuyan a la buena nutrición de los niños.

El funcionario señaló que esta decisión está encaminada a aportar a los buenos hábitos alimenticios de los niños menores de 12 años y fomentar estilos de vida activos y saludables para el bienestar de los consumidores; dentro de los acuerdos firmados en este pacto está:


  • Comercializar, exclusivamente en escuelas primarias, agua mineral y potable tratada, jugos 100% de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12% y bebidas a base de cereal.

  • Implementar del sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional, que le brinde al consumidor información nutricional clara y completa.

  • No se hará publicidad relacionada con bebidas en escuelas primarias, excepto que sean solicitadas específicamente por o con el acuerdo de la administración de cada colegio.


En el Departamento de Caldas el 23.3% de la población escolar matriculada presenta sobrepeso y obesidad de acuerdo al diagnóstico realizado por el Programa de Alimentación escolar en el año 2013.

A 2019 se pretende tener el 50% de las Instituciones Educativas con tiendas saludables.

La no comercialización de bebidas azucaradas en los colegios contribuirá enormemente para disminuir problemas de obesidad, sobrepeso, o el riesgo de otras enfermedades como la prediabetes y la mal nutrición de los niños por esta razón el Ministerio seguirá promoviendo en el país los estilos de vida saludables, tarea en la que viene trabajando en establecimientos educativos de 20 secretarías de educación con apoyo de UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la Fundación Nutresa.