Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este martes radican el POT en el Concejo de Manizales

Luego de que la estructura ecológica principal de su componente ambiental pasara por una rigurosa revisión y fuera concertada en la Corporación Autónoma Regional de Caldas-Corpocaldas- y después de que recibiera concepto favorable en el Consejo Territorial de Planeación, este martes por fin el Plan de Ordenamiento Territorial será radicado en el Concejo de Manizales, para ser socializado y posteriormente debatido.

Manizales

El antecedente de la emergencia vivida por la ciudad el pasado 19 de abril, obligará a una revisión minuciosa de su componente ambiental en la discusión del documento

Luego de que la  estructura ecológica principal de su componente ambiental pasara por una rigurosa revisión  y fuera concertada en la Corporación Autónoma Regional de Caldas-Corpocaldas- y después de que recibiera concepto favorable en el Consejo Territorial de Planeación, este martes por fin el Plan de Ordenamiento Territorial será radicado en el Concejo de Manizales, para ser socializado y posteriormente debatido.

La ley les permite a los concejales un término de 90 días para la discusión del POT y en esta oportunidad, incluídas las extras, tendrán cerca de 65 sesiones para asumir esta importante e histórica responsabilidad.

El presidente del Concejo de Manizales, Víctor Hugo Cortés, manifestó en RCN Radio que cuando aborden el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial en este período de extras y luego en sesiones ordinarias, van a estar muy pendientes de las zonas que del sector rural pasarán a ser urbanas, si realmente benefician a la ciudad o a los constructores y si se va a permitir que se sigan haciendo usos indebidos en las laderas.

El abogado liberal fue enfático en afirmar que los concejales no son CAMACOL y que ellos tienen es que velar por el interés general, por la ciudad y no pueden seguir acompañando procesos de construcción en Manizales donde el Municipio o Corpocaldaslos terminan haciendo costosas inversiones para sostener edificios en las laderas, a través de obras de mitigación que finalmente son pagadas por el Estado.

Por su parte el concejal de oposición Ronald Bonilla, dijo que ellos en el detate del POT tienen que asumir una posición muy responsable y no deben sesionar ni para el alcalde ni para los gremios, sino para la comunidad. Invitó a los ciudadanos para que se hagan presentes en las discusiones del Plan de Ordenamieto Territorial, si tienen dificultades o problemas de predios.







"Debemos ser cautos con la Estructura Ecológica Principal que viene concertada desde Corpocaldas, porque al menos este concejal no la va a tocar; se va a mantener, porque los profesionales y los técnicos idóneos ya dieron su concepto", consideró Bonilla Ricardo.


El también concejal de la coalisión de gobierno, Hernán Alberto Bedoya, dijo al respecto que quienes llevan más de un período en el Concejo están esperando el POT desde la administración de Jorge Eduardo Rojas, porque lastimosamente lo que se debió presentar en el primer año se presentó en el último y por condiciones que él considera más políticas que técnicas, fue hundido, aunque era un POT bien estructurado.


Según Bedoya Cadavid, el anterior Plan de Ordenamiento Territorial sirvió de sustento desde lo teórico y lo técnico, para que la actual administración comenzara la redacción de uno nuevo, en donde Corpocaldas ha hecho lo suyo como una entidad idónea para el acompañamiento de la administración en materia ambiental.




"Lo que se viene en estos días de extras, es un proceso de socialización del POT, porque hay que tener en cuenta que sólo tenemos dos meses para la discusión; pero siendo un proyecto de tal envergadura, los ponentes que sean asignados tendrán un plazo fijo, pero seguramente pedirán una prorroga para la presentación de la ponencia".


Así mismo, cree que en un mes aproximadamente le estarán dando el primer debate al POT, que va a ser extenso, lo mismo que el segundo. En su concepto, se tomarán hasta junio para entregar conclusiones precisas sobre esta discusión. Agregó que al debate se le ha integrado un tema álgido que se ha puesto de moda y es el de "La Aurora".


"Ese es un tema que hay que revisar, ya que tiene varias versiones, donde hay que considerar si la administración tiene la potestad o no, de retirar los permisos y si los derechos adquiridos por los constructores que cumplen incluso con planes parciales, no pueden ser quitados" dijo finalmente el concejal Hernán Alberto Bedoya.