Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez dictó orden de captura contra el "exasesor espiritual" Luis Alfonso Hoyos

La Fiscalía adelanta trámites ante la Interpol para definir una posible circular roja o azul, ante la salida del Hoyos del país.


Un juez de control de garantías de Bogotá avaló la solicitud de la Fiscalía General y emitió una orden de captura contra Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, dentro de la investigación por sus supuestos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda.

Tras esta orden de captura, la Fiscalía adelanta los trámites ante la interpol para definir la posible emisión de una circular roja (captura internacional) o azul (de ubicación) contra Hoyos teniendo en cuenta que según las más recientes informaciones al parecer estaría en Miami, Estados Unidos. Lea también: La Fiscalía hace trampa en proceso contra Luis Alfonso Hoyos: Centro Democrático

El director nacional del CTI, Julián Quintana, señaló la semana pasada en torno a este caso que la orden de captura iba a ser solicitada debido a las dilaciones en el proceso para poder llevar a cabo la audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento contra Hoyos.

La Fiscalía investiga a Hoyos por la posible comisión de delitos como espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir.

(Lea aquí: Defensa de Luis Alfonso Hoyos asegura que su defendido quiere ser escuchado en EE.UU.)

Por este escándalo también están capturados varios uniformados y tras haberlos escuchado en entrevistas e interrogatorios la Fiscalía está pendiente de definir si le imputa cargos a otros dirigentes políticos como Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga.

Dentro de esta misma investigación, el Juzgado 22 de conocimiento de Bogotá condenó a 10 años de prisión al ‘hacker’ Sepúlveda, por su responsabilidad en el espionaje al proceso de paz, al considerar que con sus actuaciones, el pirata informático puso en riesgo la seguridad nacional y utilizó para su beneficio particular información de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.