Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Calidad del aire está mejorando, ya es moderado": alcalde Federico Gutiérrez

Dos días después de la declaración de la alerta roja por mala calidad del aire en el Valle de Aburrá, el cielo de Medellín aún está gris y medio se alcanzan a divisar las montañas.



Dos días después de la declaración de la alerta roja por mala calidad del aire en el Valle de Aburrá, el cielo de Medellín aún está gris y medio se alcanzan a divisar las montañas. Sin embargo, las estaciones de monitoreo reportaron niveles bajos de contaminación, pues la concentración de partículas PM 2.5 son inferiores a 35 microgramos por cada metro cúbico de aire.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, explicó que los controles se han aumentado y han dejado de circular vehículos considerados como chimeneas por ser altamente contaminantes. Reiteró que el 20% de las industrias son las responsables de la mala calidad del aire en el Valle de Aburrá.

"La calidad del aire en el Valle de Aburrá está mejorando, ya la alerta es moderada, gracias a la colaboración de los ciudadanos, quienes han apoyado todas las medidas empleadas para afrontar la emergencia". 

https://twitter.com/FicoGutierrez/status/845316669698441216

Gutiérrez Zuluaga destacó que la mayoría de las estaciones de monitoreo de representación poblacional registran calidad del aire moderada, en su mayoría se pasaron de color rojo a amarillo. Aclaró en el Valle de Aburrá se pudo respirar en el Valle de Aburrá un aire más limpio.

Mañana a las 5:00 de la tarde, los diez alcaldes del área metropolitana evaluarán las condiciones ambientales y decidirán si es suficiente o si se da continuidad a las medidas para la otra semana.

https://twitter.com/siatamedellin/status/845409918056312832

"Chimeneas rodantes"

Gutiérrez Zuluaga anunció que antes de que finalice este año saldrán de circulación 400 buses que no cumplen con los requisitos técnico mecánicos y los cuales, en su mayoría, son modelos con hasta 20 años de antigüedad, lo que aumenta la presencia de las llamadas "chimeneas rodantes".

Lo más preocupante, según el mandatario, es que el 46 por ciento de los vehículos que son revisados en los controles instalados en la ciudad no cumplen con la revisión técnico mecánica, pero sí tienen los certificados de los CDA, situación que comprobaría corrupción al interior de estos establecimientos y un "acto de trampa" por parte de los conductores, quienes están incurriendo en varios delitos que afectan de paso la calidad del aire.