Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camión de basura a base de gas pasó prueba de fuego en Bogotá

Las empresas Gas Natural Fenosa, Ecopetrol y TGI, información sobre el fin de la prueba que pasó uno de los 200 vehículos de la flota de recolectores de basura en Bogotá, que durante una semana operó a base de gas.

Foto: AFP



Las empresas Gas Natural Fenosa, Ecopetrol y TGI, información sobre el fin de la prueba que pasó uno de los 200 vehículos de la flota de recolectores de basura en Bogotá, que durante una semana operó a base de gas.

Dicha prueba tuvo una vigilancia especial de Icontec. El automotor estuvo recolectando residuos en las rutas más complejas de la ciudad, como San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, entre otras.

Paso seguido, se realizaron las mismas pruebas con un vehículo tradicional durante el mismo periodo de tiempo y manteniendo las rutas definidas. (Lea también: Un mes tardará reparación del puente vehicular de la autopista norte con calle 116)

Según el diagnóstico, "los resultados de las pruebas, realizadas en condiciones reales, demostraron la reducción de material particulado en un 95% y 91% de óxidos de nitrógeno frente a un vehículo tradicional y la disminución de CO2 es de 25%; cifras alineadas con las metas en calidad de mejoramiento del aire en la ciudad".

De acuerdo con las empresas que impulsaron esta prueba, "optar por la opción del gas natural vehicular en los 200 vehículos compactadores, más los automotores livianos que operan la recolección de residuos sólidos en Bogotá, significaría la posibilidad de ahorrar casi 13 mil toneladas de CO2 que serían descargadas al ambiente durante los próximos ocho años con el sistema actual".

Las compañías indicaron también que el ahorro no solamente es en este rubro, sino que además el uso de estos camiones a base de gas, podría ahorrarle al Distrito 2.700 millones de pesos al año.

Opinión

Para Javier Fernández González, Presidente de Gas Natural Fenosa Colombia, “El sector de gas natural tiene la experiencia, el servicio y la infraestructura para llevar a que este combustible sea el camino que Colombia siga para potenciar su desarrollo y asegurar el bienestar de la sociedad".

Por su parte, Jaime Orjuela, presidente encargado de TGI puntualizó que “Desde TGI seguiremos apostándole a los combustibles limpios, no sólo en Bogotá sino en diferentes partes del país, con el fin de incentivar el uso de gas natural vehicular, en especial, en el transporte masivo, carga y recolección de residuos sólidos, siempre con el ánimo de contribuir a la protección del medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos y la optimización de costos operativos de estas flotas”.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó que "la masificación del gas natural vehicular en flotas dedicadas o mediante conversiones individuales dinamiza el mercado, aporta iniciativas eficientes para la prestación del servicio público y contribuye a mejorar la calidad del aire que respiran los colombianos".