Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camioneros califican como "absurda" apertura por 5 horas de la frontera colombo-venezolana

Foto AFP



El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, calificó de "absurda" y "ridícula" la apertura desde la 1 y hasta las 6 de la tarde de la frontera entre Colombia y Venezuela y exigió que el corredor comercial sea abierto en su totalidad.

De acuerdo con Rodríguez, el cierre de la frontera le ha representado a los transportadores de carga pérdidas de hasta 20 mil millones de pesos, lo que preocupa a los camioneros de carga del país. "En estos momentos lo que se requiere es la apertura total de la frontera", dijo.

Rodríguez aseguró que la apertura parcial de la frontera "va a agudizar más la situación crítica que tienen los transportadores colombianos ya que más de 160 vehículos cesantes que no han podido realizar operaciones".

En este sentido, Colfecar aseguró que le han solicitado a la cancillería mediación para la apertura de la frontera advirtiendo que de no ser así la situación de represamiento y pérdidas económicas se agudizará, no solo en Colombia sino también en Venezuela.

La reapertura se realizará en los pasos fronterizos de Paraguachón, corregimiento de Maicao (La Guajira); y los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, en Cúcuta (Norte de Santander), y José Antonio Páez, en Arauca (Arauca).

La zona limítrofe fue cerrada desde el 21 de agosto pasado por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para, según él, combatir el contrabando hacia Colombia y el crimen organizado, tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira.

Camioneros denuncian que sus vehículos fueron desvalijados en Venezuela

Cerca de 250 vehículos de carga pesada que se encuentran represados al lado de territorio venezolano, fueron desvalijados según los propietarios y conductores, durante los 6 meses de cierre.

"¿Qué vamos a traer nosotros para acá, si gran parte de los camiones que se quedaron allá fueron desvalijados?, les quitaron llantas, puertas, luces, entre otras cosas y lo peor es que nadie nos va a responder", afirmó Jairo Gómez, representante del gremio de camioneros en el departamento en RCN Radio.

Igualmente Gómez afirmó que "nosotros necesitamos que el Gobierno nacional se empodere de esto, porque los únicos perjudicados somos nosotros y las perdidas finalmente son para el trabajo de nosotros, hoy estamos en quiebra prácticamente".

Por otra parte, a esta hora en la zona de El Escobal en Cúcuta, cientos de vehículos particulares y cucuteños de a pie, esperan la apertura del puente para, según ellos, "intentar pasar", teniendo en cuenta que muchos de ellos están en la ciudad desde hace seis meses cuando se cerró la frontera.