Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos habrían asesinado por miedo al oso de anteojos en Boyacá

Foto Cortesía Ejército Nacional

Detenidos en Boyacá y en proceso de judicialización se encuentran 3 campesinos que según un vasto material probatorio, habrían sido los autores de la muerte del oso de anteojos en el páramo de Pisba, entre Socotá y Chita, en el sector conocido como Chipa Viejo.

Según el Comandante del Departamento de Policía de Boyacá, Coronel José Elías Baquero, la información preliminar del caso indica que los sujetos que asesinaron al ejemplar de esta especie en vía de extinción, lo habrían hecho por temor a que este los agrediera o acabara con sus animales domésticos.

“Lo que tenemos hasta el momento, es que ha sido por el miedo que tienen los campesinos a este tipo de animales que viven cerca de estos parques naturales”, dijo en Rcn Radio el Coronel Baquero.

Los tres involucrados en la muerte del animal, enfrentarán un proceso penal, por atentar contra la flora y fauna y especie en vía de extinción, asunto que se mantiene hermético por parte de las autoridades.

En este caso particular, el oso de antejos habría caído en una trampa preparada por los campesinos, y posteriormente lo habrían asesinado. “Ya se hizo el correspondiente paquete con el acervo probatorio, con la respectiva denuncia que se formuló ante la Fiscalía. Este órgano tomará las acciones correspondientes y aspiramos que caiga todo el peso de la ley, porque, por ningún motivo hay justificación para acabar con un tesoro de todos los colombianos, como la vida de este oso”, puntualizó el Comandante del Departamento de Policía de Boyacá.

La policía y funcionarios del Parque Nacional Natural de Pisba entre otras autoridades, adelantan campañas educativas para que la población de la zona aprenda a convivir con esta clase de animales, ya que si estos no son provocados, no causan daño alguno.
“Se están desarrollando campañas educativas, para llegar a los campesinos y concientizar de que cualquier animal de estos desde que estén en su hábitat y no se les provoque, pues no van a agredir a los seres humanos y tampoco a los animales domésticos” Indico el Coronel José Elías Baquero.