Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cancilleres no pudieron acordar la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Foto: RCN La Radio

No hubo luz verde en torno a reabrir la frontera, ni detener las deportaciones de colombianos desde el vecino país, en la reunión que por cerca de cuatro horas y media sostuvieron las cancilleres de Colombia y Venezuela en Cartagena.

La Ministra de Relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, al tiempo que solicitó a su homóloga venezolana reabrir la frontera.

“Estamos convencidos que el cierre de la frontera y así se lo hemos transmitido a las autoridades venezolanas, no es el camino y no creemos que sea el camino, para combatir este flagelo. Hay mucho movimiento legal en la frontera, hay gente que vive en un lado y en el otro, que estudia en un lado o que vive en el otro y que necesita poder seguir movilizándose. En eso, le hemos hecho un llamado al gobierno de Venezuela para que podamos restablecer ese paso tan importante en la frontera y seguiremos trabajando a profundidad para que sea una frontera nueva”, dijo la canciller Holguín.

Al mismo tiempo, aseguró que acordaron reuniones bilaterales con los organismos de seguridad para combatir a los grupos delincuenciales en la frontera.

En ese sentido dijo la canciller Holguín: “Colombia ha decidido fortalecer la lucha en 47 nuevos pasos fronterizos para combatir a la delincuencia”.

Al mismo tiempo, dijo que se fijará una fecha pronta para una reunión de los ministros de Hacienda para analizar el tema del diferencial cambiario.

Se decidió también en la reunión de cancilleres, que los defensores del pueblo de los dos países serán garantes del respeto a los derechos humanos en las deportaciones y vigilen el trasteo de los enseres de colombianos a nuestro país.

“Hemos acordado que haya una reunión de los señores defensores del pueblo de Colombia y Venezuela para que puedan trabajar en ese mecanismo y en esa cooperación para que haya un protocolo en las deportaciones de Venezuela hacia Colombia”, puntualizó la ministra colombiana.

Por su parte la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que hay gente mintiéndole al gobierno colombiano señalando supuestos malos tratos a los colombianos.

“Hemos informado de una especie de manipulación mediática que ha mentido al pueblo de Colombia, que ha mentido a la comunidad internacional, sobre supuestas agresiones a ciudadanos colombianos. Ante la falacia mediática, se impone la realidad y la realidad es que Venezuela ha sido un espacio y una patria de cobijo para millones de ciudadanos colombianos que ven en nuestra patria un espacio donde convivir familiarmente.

Mal podríamos nosotros estar maltratando a ciudadanos colombianos, que además son nuestros hermanos. Y hemos podido desmontar una a una cada una de las mentiras que ha sido difundida por medios de comunicación irresponsables y en ese sentido hemos hecho un llamado a que se atienda el tema mediático,  que establezcamos medios de comunicación directos y permanentes entre nuestros países para no dar cabida a mentiras mediáticas, a la agresión mediática en contra del pueblo de Venezuela”.

Igualmente indicó que buscará los mecanismos para que sean castigados los que fomentan el odio entre los países.

“Existe una normativa internacional vigente que prohíbe el fomento y la incitación del oído entre los pueblos, entre los países. Una cosa es la opinión que se pueda tener sobre un tema y otra muy distinta es fomentar el odio entre nuestros pueblos. Y eso es un llamado que hemos hecho, a la reflexión porque tenemos una preocupación profunda al respecto”.

Insistió en que la Constitución venezolana es garantista y defensora de los derechos humanos.

“En cuanto a  los protocolos en materia de derechos humanos. Como todos ustedes saben, Venezuela es posee una de las Constituciones más garantistas y promotora de los Derechos Humanos que existe en el mundo. Todas nuestras misiones sociales están dirigidas, como ningún otro país a garantizar los derechos humanos, de los venezolanos y de los hermanos colombianos que producto del Éxodo que fueron originados en el pasado por la violencia paramilitar y de otra índole, de bandas criminales, y nosotros hemos considerados establecer mecanismos directos para que sea la verdad la que se imponga, y sabemos que aquí está representado el Gobierno del Presidente Nicolas Maduro, trayendo nuestro compromiso para seguir construyendo como hermanos, la patria grande. Más que una frontera, nos une un tronco común, una historia de libertad común”, puntualizó la canciller venezolana.

Las ministra de Relaciones Exteriores partieron al llegar la noche desde el aeropuerto internacional Rafael Núñez rumbo a Bogotá y Caracas.