Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidatos a la alcaldía y el fenómeno de la drogadicción en Bogotá

Foto referencial - Archivo particular

Aspirantes a la Alcaldía dividen opiniones sobre los Camad.



 

Los candidatos a la alcaldía de Bogotá cruzaron opiniones durante un foro con la participación de medios comunitarios en el sur de Bogotá, sobre el fenómeno creciente de consumo de drogas en la capital del país y sobre la continuidad de los Centros Camad, implementados para atención la población vulnerable.

La candidata progresista María Mercedes Maldonado dijo que hay que darle continuidad a esa política de la actual administración.

"Obviamente continuar y fortalecer al igual que los albergues para habitantes de calle porque como dije, mi principal propuesta es avanzar en disminuir las inequidades sociales que persisten en esta ciudad".

Óscar Arias, precandidato por firmas, advirtió que detrás de los problemas de vulneración de la sociedad está la desarticulación de los valores relacionados con la familia.

"Inicio de la drogadicción a los 9 años de edad. Ahí hay un problema mayor de la sociedad, ¿qué encuentra uno? los niños de la ciudad viviendo en completa soledad”.

Hernándo Gómez a su turno aseguró que hay que llegar más lejos en el impacto de las políticas sociales de prevención y atención.

"Hay que tener una mirada de prevención, oportunidades y atención, en lo que tiene que ver con el tercer nivel que es el de atención, claro está que el ejercicio del Camad y los albergues hay que continuarlo pero hay que superarlo".

Daniel Raisbeck consideró que por la vía de la legalización del consumo, desaparecerían las mafias que vinculan a jóvenes cada vez más tempranamente.

"Incluso cultivar artesanalmente en las casas y eso es algo más inteligente que exponer a los jóvenes a que salgan a las ollas y se expongan a la violencia".

Enrique Peñalosa manifestó que alternativas de atención comparables con los Camad ya se habían realizado con éxito en su primera administración.

"Son positivos, me encuentro con frecuencia en la calle con personas que me agradecen haberlos sacado de la droga, llegamos a tener más de mil 500 exhabitantes de calle trabajando como contratistas del Distrito".

Alex Vernot expresó que ninguna solución es completa mientras no se ataque la supuesta connivencia de las autoridades con las mafias.

"En la calle del Bronx se venden al año $165 mil millones en drogas, a dos cuadras del Palacio de Nariño y ¿por qué se puede hacer eso? porque la policía lo permite. Las medidas como los Camad son positivas pero claramente no pueden resolver el problema".

Francisco Santos afirmó que está de acuerdo desintoxicar incluso masivamente a drogodependientes, pero no con consumo controlado de otras drogas.

"Yo no le voy a dar drogas al drogadicto, yo parto de un principio muy distinto, desintoxicarlo, resocializarlo y rehabilitarlo, eso es lo que hay que hacer".

Finalmente Rafael Pardo fue contundente al decir que no han funcionado las soluciones de la alcaldía actual.

"Está bien que hayan Camad pero no ha sido efectivo, y el último centro inaugurado por Petro es bueno y es efectivo, pero lo inauguró con un mensaje fatal para la sociedad y es que les dijo que allá podían ir a meterse su cacho de marihuana".