Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturado Alcalde de Buenaventura y otras ocho personas por presunto caso de corrupción

Imagen tomada del video de la Fiscalía



El alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, fue capturado por la Fiscalía General investigado por presuntas irregularidades en la celebración de contratos.

El alcalde, de acuerdo con las investigaciones, firmó contratos con instituciones educativas, entidades y fundaciones sin ánimo de lucro, para otorgar cupos escolares a cerca de 48 mil alumnos que no estaban escolarizados, por un monto superior a los 3.076 millones de pesos.

El vicefiscal general Jorge Perdomo explicó las irregularidades.

"Se subcontrataron con 33 operadores la prestación del servicio a la mitad del precio de lo que pagó el municipio. Los mismos niños aparecìan en varias listas, en varios colegios, que fueron unas de las irregularidades que encontramos" dijo el Vicefiscal.

https://youtu.be/otqALGfKjbA

Jorge Perdomo indicó también que "la Fiscalía, por denuncias que se dieron, revisó 6 de 97 contratos por un valor de más de 3 mil millones de pesos que se estimaban servían para atender 3 mil 845 niños. Esos contratos decían que el servicio educativo por cada niño costaba un millón de pesos, sin embargo, los operadores subcontrataron  a 500 mil pesos por cada menor".

Según el Vicefiscal, fueron detectadas serias irregularidades, e indicó que los seis operadores vinculados  a estas actividades presuntamente delictivas son: la Fundación Perla ONG, la Fundación Edno Educativa del Pacifico, La Fundación Cooperativa del Pacifico, La corporación Mujer del Pacifico Defendiendo la Pobreza, la corporación Héroes del Saber y Corporación Gimnasio Cooperativo del Pacifico.

"Algunos de estos operadores, fueron operadores creados precisamente para prestar esos servicios educativos, pero no contaban con la experiencia exigida para estos casos que la ley determina que son 3 años", afirmó Perdomo.

Asimismo señaló que la Fiscalía próximamente  adoptará nuevas decisiones con base en la revisión de otros 91 contratos relacionados con estos temas del sector educativo en esta región del país.

El funcionario fue uno de los que participó en el banco de oferentes para otorgar dichos contratos y le dio viabilidad a elegibles que no cumplían con los requisitos legales, según las autoridades.

El mandatario fue capturado por miembros del CTI en un hotel de Buenaventura y trasladado a Cali para la legalización de su captura.

El proceso judicial involucra a otras personas entre funcionarios, exfuncionarios y particulares.

Así mismo, quedaron bajo jurisdicción de la Fiscalía los contratistas Alberto Riascos, Pedro Barahon, Diana Mayerlin Riascos, Vanesa Orozco, Rocío Valencia y el exsecretario de Educación, Carlos Enrique Riascos.

También hace parte de la investigación Ancízar de Jesús Yepes.

Se conoció el  ente investigador ejecutaría nuevas órdenes de capturas.

De otra parte, las autoridades revelaron que  el alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, rendirá indagatoria en un juzgado especializado de Buga, centro del Valle.