Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturan a ‘Empanadita’, presunto autor material del crimen del exfutbolista Jair Abonia

Nueve personas, entre las que se encuentra el autor material del asesinato del exfutbolista profesional Jair Abonía Abonía, ocurrido el pasado 26 de septiembre en una cancha de fútbol del municipio de Jamundí, fueron capturadas por la Policía luego de trece allanamientos en dicha localidad del sur del Valle del Cauca.

Foto: Policía Nacional

Nueve personas, entre las que se encuentra el presunto autor material del asesinato del exfutbolista profesional Jair Abonía Abonía, ocurrido el pasado 26 de septiembre en una cancha de fútbol del municipio de Jamundí, fueron capturadas por la Policía luego de trece allanamientos en dicha localidad del sur del Valle del Cauca.

 

El general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que estas nueve personas integraban dos peligrosas bandas: Los Casqueros y Las Acacias dedicadas a la extorsión, el homicidio y el tráfico de estupefacientes en Jamundí.

 

Según el oficial, los delincuentes exigían a comerciantes, transportadores y comunidad en general, sumas de dinero que oscilaban entre los diez mil y cien mil pesos, como extorsión para dejarlos desarrollar sus actividades.

 

Entre los detenidos esta alias Empanadita, señalado de accionar el arma de fuego que puso fin a la vida del exjugador de fútbol profesional colombiano, cuando trabajaba con niños en una cancha de fútbol de la capital del ‘Cholado’.

 

Por su parte el comandante del grupo Gaula de la Policía, coronel Edinson Mosquera, agregó que el móvil del crimen de Abonía, sería el no pago de una extorsión, aunque no se descarta otra hipótesis, ya que la investigación continúa.

 

A esta banda también se le atribuye un doble homicidio, ocurrido el ocho de abril del presente año, durante una riña en una gallera, en la que fue muerto el patrullero de la estación de Meléndez en Cali, Daniel Estiven García López, cuando disfrutaba de su descanso e intentó evitar una riña, en la que también murió el propietario del lugar.

 

El general Casas manifestó que también fue capturado alias Bocachico, cabecilla de Los Casqueros, además de los alias Efraín, Junior, Juan Ernesto, Cañas, El indio, Goyes y Pescuezo, quienes fueron judicializados ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal, con funciones de control de garantías por los delitos de Concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

 

A la banda de Bocachico se le atribuye por lo menos 20 homicidios, entre los que se encuentran dos mujeres dedicadas a la venta de estupefacientes al menudeo.

 

Durante las trece diligencias de registro y allanamiento en Jamundí, fueron incautados 132 cigarrillos de marihuana, 30 dosis de marihuana y 35 de base de coca.