Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Caquetá siguen algunas hostilidades como la extorsión: Naciones Unidas

El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, quien se encuentra en Florencia presentando el informe anual de actividades, manifestó que pese a que el proceso de paz que adelantan el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc avanza bien, se siguen presentado situaciones que toca mejorar.


Según el comisionado internacional Howland, en regiones como el Caquetá persisten algunas hostilidades como la extorsión, pero no con la misma frecuencia de otros meses.


“En este momento se puede decir que varias prácticas del conflicto armado, por ejemplo extorsiones, es algo que se nota en varias partes que siguen, claro que es una práctica que ya hay una orden de las Farc, y se puede notar que hay unos cambios, pero la práctica en general todavía la notamos en varios lugares, por lo que estamos en comunicación con ellos, indicándole que tenemos preocupación en varias zonas”, afirmó  Howland.


Reconoció que la situación está mejor que hace muchos años cuando hubo intensidad del conflicto, y consideró que es natural que en los proceso de paz hayan algunas dificultades.


“Para nosotros ha habido un gran cambio, claro que todavía hay algunos problemas estructurales importantes con relación a los Derechos Humanos en el Caquetá, porque con más de 50 años de guerra, hay varias partes del departamento que fueron abandonados por el gobierno, entonces hay problemas de agua, salud, educación, también hay problemas de cultivos ilícitos y minería ilegal, además de problemas que siguen no como antes, pero siguen y que son muy serios”, sostuvo.


Finalmente señaló que en el Caquetá, es necesario transformar las economías ilícitas, para evitar que otros grupos armados lleguen a la región y el conflicto armado continúe.