Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CAR analizaría propuesta de ampliar el relleno Doña Juana

Relleno Doña Juana // Foto: Archivo Colprensa



El director de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco, indicó que esa corporación está dispuesta a analizar la propuesta del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa de ampliar la zona del relleno sanitario de Doña Juana.

En comunicación con RCN Radio, el funcionario precisó que esta solicitud deberá formularse lo más pronto posible, con el fin de revisar cuáles serían las medidas que se deben tomar para la disposición de basuras en Bogotá, ante las emergencias sanitarias que se han venido presentando. (Lea también: Para ampliar Doña Juana, Peñalosa estaría dispuesto a expropiar)

"La propuesta de ampliar el relleno sanitario Doña Juana tendrá que analizarse por la Corporación... pero estas propuestas requieren tiempo y deberá estructurarse de manera concreta", indicó.

Franco aseguró que esa entidad emitió unas directrices para que se solucionen de manera inmediata algunos de los problemas que se han venido presentando frente a las emergencias sanitarias por la presencia de insectos y fuertes olores en las zonas aledañas al relleno. (Lea aquí: SuperServicios multa con más de $1.000 millones a operador del relleno Doña Juana)

"Las protestas más recientes obedecen a una presencia de moscos debido a que se mantuvo descubierta una zona y por eso se inició un ambiental sancionatorio", manifestó.

Dijo que el problema más complejo frente al tema de las basuras, es que no existe un lugar en la ciudad que esté adecuado para arrojar las 7.000 toneladas que producen los ciudadanos diariamente. (Lea más en: Respetaremos decisiones de la CAR frente al futuro de Doña Juana: Secretaría de Gobierno)

"No existe ni cerca ni lejos, ningún sitio para recibir esa gran cantidad de basura... en Bogotá produce cada ciudadano un kilo de basura diaria muy por encima de la media mundial y si se cierra Doña Juana, la ciudad colapsaría en 72 horas", expresó.

El director de la CAR Cundinamarca añadió que también es urgente pensar en otro tipo de procedimientos más amigables a nivel ambiental frente al tema de la recolección de las basuras y que también pueden generar ingresos.

"Tendrá que darse paso a procedimientos mucho más amigables para hacer aprovechamiento... para que se monten grandes plantas de gestión de residuos y que estos residuos generen un fuerte motor económico si se saben aprovechar", señaló.