Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cardique hace llamado para evitar consumo de peces procedentes de la Ciénaga de Marialabaja, Bolívar

Foto: Cortesía Cardique.

Olaff Puello Castillo, director de Cardique, hizo un llamado de alerta de manera preventiva a la comunidad bolivarense para que no consuman ningún tipo de especie que habite en la Ciénaga de Marialabaja, hasta no determinar las causas que originaron la montandad de peces que se presentó en este cuerpo de agua.



Precisó que una vez se tuvo conocimiento del hecho, hace unos 11 días, y se hizo presencia en el área con funcionarios del Laboratorio de Calidad Ambiental y de la Subdirección de Gestión Ambiental, quienes tomaron las muestras de agua para realizar los procedimientos científicos y evidencias de registro fotográfico.

“Mientras se realizan los protocolos de análisis para obtener los resultados finales, se procede, de manera preventiva, a recomendar evitar el consumo de especies que habiten en la Ciénaga de Marialabaja”, dijo Puello, quien solicitó a las autoridades de orden local, militares y policivas apoyen en la labor de control para evitar la comercialización de las especies afectadas.

En cuanto a las inspecciones realizadas por personal de Cardique, añadió que “estos manifestaron que no se observó alteración en las características físicas del espejo de agua, pero la vegetación (buchón de agua-Eychhornia Crassipes) se notó destruida y algunas de las hojas se encontraron quemadas, posiblemente por efecto de sustancias externas. Además, se observaron canales dentro del buchón hacia la orilla”.

El Director de Cardique explicó, además, que en los peces que se hallaron flotando en el cuerpo de agua en las visitas realizadas, se observó una coloración rojiza y los ojos fuera de órbita. “Cardique busca conocer, a través de los análisis, si las características que presentan los peces hallados muertos fueron afectados por algún tipo de plaguicida”, añadió.

 “La misma comunidad y pescadores han informado que la situación fue generada porque algunos agricultores usan sustancias para matar las plagas de los cultivos, que se encuentran en los alrededores de la ciénaga”, agregó.

Puello sostuvo que se hará una verificación de las actividades agropecuarias alrededor de la ciénaga, con el fin de precisar si los argumentos que esboza la comunidad tienen asidero, al tiempo que manifestó que se están haciendo todos los esfuerzos para determinar que ocasionó la mortandad, por lo que la entidad está solicitando apoyo al laboratorio del Instituto de Investigación Marino y Costera ‘José Benito Vives de Andreis-Invemar, para determinar el plaguicida en las muestras tomadas.