Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Cartagena reposan las cenizas de Gabo, sus padres y hermanos

Foto RCN Radio


Cartagena no solo conserva las cenizas de Gabriel García Márquez, también conserva los restos de sus padres, de sus hermanos y conservará los de Mercedes Barcha, esposa del escritor.


El mausoleo construido en la Universidad de Cartagena fue diseñado de tal forma que tiene un espacio reservado para esta mujer. "Gabo sin ella, a pesar de todo su ingenio, no hubiese logrado lo que logró", dicen allegados.


En el Claustro 'La Merced', sede de posgrados de la Universidad de Cartagena, fue descubierto un busto en honor al escritor, está ubicado sobre un aljibe, un depósito de agua de la colonia, con más de 300 años de permanencia y que fue descubierto justo en el momento en que se adecuaba el lugar para este homenaje.


Según el periodista Juan Gossaín, este hecho hace que ese lugar esté lleno de magia, como la literatura de Gabriel García Márquez. "Yo sostengo que aquí no hay un acto funerario, esto no es un rito de muerte, es un rito de vida", dijo el maestro del periodismo.


A esta ceremonia especial donde se le dijo al mundo que Cartagena, Colombia, fue la escogida para que Gabo permaneciera por siempre, asistieron sus hermanos, entre ellos Jaime García Márquez, quien ayer cumplía 76 años.


"Tengo una alegría cruzada con el dolor", fue lo que alcanzó a decir en RCN Radio antes de que su voz se quebrara. La que sí decidió compartir un poco sobre Gabo fue su hermana Aída: "Lograr lo que logró Gabo es algo extraordinario, no solo para Colombia, sino para el mundo entero hasta donde llegaron sus letras, las cuales se derramaron por el mundo y volaron como mariposas amarillas".


Esas mismas mariposas amarillas que sobrevolaron en su obra 'Cien años de soledad', fueron convertidas en adornos en el claustro universitario. Las flores del mismo color también prevalecieron en el lugar.


Moisés Álvarez, director del Museo de Historia de Cartagena, dijo que esta ciudad inspiró a Gabriel García Márquez para crear un mundo llamado 'Macondo'. "La ficción de Macondo no solo se alimenta de lo que él conoció de Aracata sino también de toda esta memoria de Cartagena de Indias".


Juan Gossaín recordó las razones por las que las cenizas del escritor debían permanecer en la Heróica: "En Cartagena obtuvo su primer empleo como reportero en El Universal. Escribió sus primeras crónicas. Escribió los primeros capítulos de la Hojarasca, y aquí están sepultados sus padres y sus hermanos".


De igual forma, el periodista agregó que Gabriel García Márquez un día le dijo: "la gente sabe que a mí me gusta vivir en Cartagena, pero me gustaría más que me enterraran en Cartagena".